Oaxaca de Juárez, Oax.

Artículos de Opinión

Las falsas postulaciones transgenero y las sanciones aplicadas

‹ 22 / 04 / 2018 ›

 

Gustavo Meixueiro Nájera

Consejero Presidente del IEEPCO

Twitter: @gmeixueiro

Las medidas afirmativas son acciones institucionales enfocadas a determinados grupos que históricamente han sufrido injusticias, desventajas o discriminación para que, con medidas concretas, se reduzca la brecha entre éstos y el resto de la sociedad. La implementación del principio de paridad en México, aprobado en la reforma electoral de 2014, es un ejemplo de acción afirmativa la cual busca incrementar la participación política de las mujeres, ya que los datos muestran que hay una subrepresentación de este grupo en la esfera política y de toma decisiones. Para la democracia es indispensable que haya una representación equitativa de todos y todas las integrantes de la sociedad, porque esa es la base y origen de este sistema de gobierno.

En este tenor, el IEEPCO aprobó en diciembre de 2017, los Lineamientos en materia de paridad de género, e incluyó en el artículo 16 la posibilidad de que personas transgénero, transexuales, o muxes pudieran ser postuladas con el género con el que se identificaran. En México, nunca, se había hecho un reconocimiento textual a la participación política de estas ciudadanas y ciudadanos. La participación de personas trans era invisible, como mucho tiempo lo fue la participación de las mujeres.

El propósito del artículo 16 de los lineamientos de paridad es el reducir la brecha en la participación de un grupo de ciudadanas y ciudadanos con una identidad de género distinta a la heterosexual. Se trata, pues, de una medida de nivelación que atiende las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya que elimina obstáculos que impiden el ejercicio pleno de derechos políticos de personas trans para acceder a candidaturas de representación popular.

Al finalizar el registro de candidaturas, 19 personas refirieron mediante escritos querer hacer uso de esta medida, sin embargo, de manera posterior, asociaciones civiles presentaron una queja sobre el posible fraude a la ley, ya que, de acuerdo con lo referido, en 17 de las 19 postulaciones se trataba de hombres que querían usurpar la identidad trans para no cumplir con la obligación de la postulación paritaria. En consecuencia, el IEEPCO inició una investigación a través de un procedimiento sancionador.

La investigación arrojó que 17 candidatos y los partidos políticos que los postularon simularon ostentar a varones como mujeres transgénero para cumplir una paridad de género en el registro de candidaturas. Partidos y candidatos hicieron uso indebido de la acción afirmativa, violando el principio que regula la acción afirmativa del artículo 16. Así, candidatos y los partidos políticos señalados hicieron un “fraude a la ley”.

La simulación de candidaturas es un hecho sumamente grave para nuestra democracia. ¿Cuánto dejamos de avanzar en el país por ejemplo con el tema de las Juanitas? ¿Cuántos espacios ganados por la lucha de las mujeres se perdieron por estas prácticas nocivas? ¿Cuántos años tendrán que pasar para que los grupos subrepresentados accedan al espacio político de forma real? Resulta indispensable que los actores y los partidos políticos eviten éstas malas prácticas cuyo único resultado es el incremento en el desencanto de la ciudadanía con un sistema de partidos que nos ha costado mucho construir a todas y todos.

Respetar las leyes es una obligación, porque vivir en sociedad implica ser parte de este contrato social del que hablaba Rousseau; implica actuar con valores y convicciones democráticas, porque eso representa un beneficio colectivo. Mientras no lo consideremos así, no podremos avanzar como sociedad y como país.

El artículo 16 de los Lineamientos de paridad no puede ni debe ser utilizado para evadir el cumplimiento constitucional de la postulación de mujeres y hombres en igualdad de número, y se debe sancionar a aquellos partidos políticos que intenten hacer un mal uso de la medida de nivelación que éste contempla. Las asociaciones civiles oaxaqueñas, y la opinión pública nacional e internacional, condenaron socialmente el intento de algunos partidos de hacer pasar hombres como mujeres transgénero.

¿Por qué fueron sancionados quienes incurrieron en estas acciones? Por intentar burlar la ley; porque de manera dolosa intentaron engañar a la autoridad electoral y a la ciudadanía al identificarse como un grupo vulnerable, cuando no lo son, y por por violar el principio de paridad al postular un mayor número de hombres que de mujeres. Además, al intentar ocupar espacios que los propios partidos reservaron para candidatas por varones cometieron violencia política de género. Estas violaciones a la norma son calificadas como graves por nuestra ley electoral.

Todas estas acciones son contrarias a las disposiciones legales, al actuar democrático y ético que deben tener los partidos políticos como entidades de interés público, que tienen como fin promover la participación ciudadana en la vida democrática; y por ello el IEEPCO impuso la sanción correspondiente. Se cancelaron de forma definitiva las candidaturas de las 17 personas investigadas y se retiró el financiamiento ordinario por 18 meses a los partidos políticos que violaron la norma.

Finalmente no me resta más que resaltar una vez más que las personas transgénero son parte de la sociedad oaxaqueña. Ahí están quienes participaron en las conferencias de prensa; en la presentación de la denuncia, como miembros de asociaciones civiles. Quienes alzaron la voz para denunciar que los partidos políticos estaban haciendo mal uso de una identidad que les ha costado mucho defender. A las y los ciudadanos que pertenecen a este grupo de personas les hago un reconocimiento por su valor y su interés en que se respeten nuestras leyes. Por su compromiso cívico y su involucramiento en el proceso electoral.

Sin duda alguna, la discusión que se originó en Oaxaca por este caso sentará las bases para la reflexión futura del tema. Me congratula que sea en nuestro estado donde se lleve a cabo esta discusión; que sea en el 2018 y no muchos años más adelante, que haya postulaciones reales de personas trans que hicieron uso de esta acción afirmativa.

También que exista un interés de la sociedad civil por ser parte de un debate público; que haya medios de comunicación interesados en dar seguimiento al tema. El IEEPCO sancionó a quienes quisieron hacer fraude a la ley, lo que sentará un precedente de lo delicado que es intentar hacer mal uso de una acción afirmativa, cuyo único objetivo es reconocer a todas las oaxaqueñas y todos los oaxaqueños como sujetos de derechos. Todas y todos debemos respetar y hacer respetar las leyes y normas que nos regulan, porque con ello podremos tener una mejor sociedad, un mejor país, y un mejor Oaxaca.