Posicionamiento respecto a los hechos en las instalaciones del IEEPCO
‹ 05 / 09 / 2025 ›
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reitera su compromiso con el diálogo, la paz y el respeto a los derechos fundamentales de las comunidades y pueblos indígenas.
Durante el conversatorio “Experiencias de municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas en la construcción de sus Estatutos Electorales Comunitarios”, un grupo de personas que se identificaron como integrantes del Comité de Víctimas y Familiares de San Mateo del Mar irrumpió de manera violenta en las instalaciones del Instituto, con la intención de impedir su realización.
Estas personas causaron daños materiales en tres edificios del IEEPCO y afectaron la participación de autoridades municipales invitadas. Cabe destacar que la autoridad municipal contra la que manifestaban su inconformidad no se encontraba presente en el evento.
Estos actos violentos no solo atentan contra la integridad física del personal y las personas asistentes, sino que vulneran el derecho de las autoridades municipales, comunitarias y de la ciudadanía en general a participar en espacios de diálogo y reflexión, esenciales para el fortalecimiento de la democracia y la vida comunitaria.
Desde el IEEPCO rechazamos cualquier forma de violencia como método de expresión o presión política, y reafirmamos nuestro compromiso con la resolución pacífica de conflictos mediante el diálogo, la escucha y el entendimiento.
Conminamos a las comunidades, organizaciones y actores sociales a mantener un espíritu de respeto y colaboración. El IEEPCO mantendrá su compromiso de ser un espacio abierto, plural y seguro, convencido de que el diálogo respetuoso y la paz son la base para fortalecer la democracia comunitaria y honrar la dignidad de los pueblos de Oaxaca.