IEEPCO asume la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca
‹ 15 / 01 / 2026 ›
Este jueves, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) asumió la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO), tras la aprobación unánime del grupo interdisciplinario que lo integra.
Será la Consejera Presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, quien encabece los trabajos de este mecanismo de colaboración interinstitucional, cuyo objetivo es que la ciudadanía pueda conocer, informarse, supervisar, participar y dar seguimiento a los avances en la implementación del principio constitucional de paridad de género y la erradicación de la violencia política en razón de género en el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres en conjunto con el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Iván García López quien fue designado como Secretario Técnico del OPPMO.
Durante la toma de protesta, Sánchez González destacó que lograr la paridad y la igualdad sustantiva en el acceso a cargos públicos de representación popular, particularmente en contextos libres de violencia, sigue siendo una lucha vigente que requiere del esfuerzo conjunto de instituciones y ciudadanía.
Subrayó que se necesita una ciudadanía activa que exija una democracia igualitaria, con condiciones dignas para las mujeres que aspiran a cargos de elección popular, así como autoridades comprometidas con el cumplimiento de sus atribuciones, conscientes de los factores estructurales que aún deben atenderse.
“Solo cuando las mujeres ejerzan su liderazgo sin miedo y en igualdad de condiciones, podremos decir que nuestra democracia está completa y que el progreso es, finalmente, para todas y todos” dijo.
Así mismo reconoció y agradeció el trabajo realizado por la Secretaria de las Mujeres, Anahí Pérez Sarmiento, y por la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Sandra Pérez Cruz, quienes concluyen su encargo como presidenta y secretaria técnica del OPPMO, respectivamente.
Finalmente, confió en que, durante este año, y con la participación de todas las instituciones que conforman el Observatorio, se implementaran acciones conjuntas en favor de las mujeres oaxaqueñas. “El futuro de la democracia se escribe con la voz, las decisiones y la presencia de las mujeres”, sentenció.
En el mismo acto se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el IEEPCO, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), la Secretaría de las Mujeres (SMO) y la Fiscalía Especializada enDelitos Electorales, con el propósito de fortalecer acciones coordinadas para la protección de los derechos político-electorales de las mujeres.
En esta actividad estuvieron presentes la Secretaria de las Mujeres, Anahí Pérez Sarmiento; la Magistrada Presidenta del TEEO, Sandra Pérez Cruz; el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Iván García López; así como la Fiscal Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Margarita Guzmán Corsi.
