IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Quiénes Somos

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, es un organismo público, autónomo, responsable de organizar, desarrollar y calificar las elecciones, plebiscitos, referendos y revocación del mandato en el Estado.

Tiene como finalidad, el contribuir al desarrollo de la vida democrática; fomentar el ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía; preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos; y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones.

Además garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como los Ayuntamientos del Estado. Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio, y llevar a cabo la promoción del voto, coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática y garantizar la participación de las mujeres.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, se rige bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, pluriculturalidad, máxima publicidad y objetividad.

Está integrado por un Consejero o Consejera Presidente, Seis Consejeros y Consejeras Electorales; un Secretario o Secretaria General y los y las representantes de cada uno de los Partidos Políticos Nacionales con registro y de los Partidos Políticos Locales.

A partir de la reforma político electoral aprobada en el año 2014, la integración del Consejo General del IEEPCO cambió.

Ahora los Consejeros y Consejeras Electorales que integran dicho órgano son electos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), esto con la finalidad de contar con institutos más profesionales y autónomos.