OBSERVATORIO DE GÉNERO

OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES DE OAXACA

, Oaxaca.

Boletines de prensa


Presidentas municipales se fortalecen e intercambian experiencias

IEEPCO realizó taller con mujeres electas como autoridades municipales para identificar buenas prácticas que permitan se siga fortaleciendo la participación política de las mujeres en la entidad

‹ 29 / 09 / 2017 ›

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó con la participación de presidentas municipales oaxaqueñas de municipios regidos por sistemas normativos y partidos políticos, así como síndicas y regidoras el taller denominado “Acciones para el empoderamiento de las mujeres que son autoridades municipales”.

En al acto de inauguración, el Consejero Presidente del instituto, Gustavo Meixueiro Nájera resaltó que el propósito de este encuentro es intercambiar experiencias y conocimiento con las mujeres que ocupan un cargo en su municipio y proponer acciones para el fortalecimiento de su participación en la vida política de la comunidad.

“Que nos compartan sus experiencias en el ejercicio de los cargos es indispensable para que los trabajos que desarrolla el instituto en organizar el proceso electoral sean más efectivos, así como para generar mejores estrategias para incentivar la participación de mujeres en el ámbito político”, afirmó.

En tanto la Fiscala Especializada para la Atención de los Delitos Electorales en Oaxaca, Esther Aracely Pinelo López resaltó que es importante no sólo que las mujeres ocupen un cargo sino que ese umbral de participación aumenté y que las mujeres puedan ejercer estos puestos sin ser víctimas de violencia política de género.

En su intervención la Consejera Electoral, Rita Bell López Vences mostró su beneplácito al compartir información y experiencias sobre cómo ha influido el principio de paridad en el régimen de partidos políticos así como la inclusión de mujeres en municipios que se rigen por sistemas normativos de Oaxaca.

También indicó que es importante conocer cómo se ha desarrollado la inclusión de mujeres en los municipios, cómo se ejerce el cargo, cuáles son los resultados obtenidos y así proporcionar herramientas a otras mujeres que busquen en las siguientes elecciones y reuniones de las asambleas comunitarias participar para poder ser autoridades en sus pueblos.

Después de las intervenciones se realizaron mesas de trabajo donde las mujeres presidentas e integrantes de los cabildos intercambiaron experiencias y resultados en su gestión. También plantearon los retos y las acciones para fortalecer la participación de las mujeres en la entidad.

Las conclusiones a las que llegaron fueron difundidas con las otras integrantes del taller en una reunión plenaria, donde las mujeres seleccionadas como voceras dieron un resumen del diagnóstico de la participación de las mujeres en las comunidades y los retos que enfrentan.

Las munícipes coincidieron en que es importante que las instituciones acompañen los trabajos que realizan como representantes; indicaron además que es indispensable que haya pláticas de sensibilización con los hombres y que se castigue a aquellos que están ejerciendo violencia política de género.

Otro de los objetivos a los que se dio cumplimiento fue el de crear de redes de apoyo entre las participantes e incentivar la socialización de conocimientos que permitan a otras mujeres tener competencias y habilidades que les ayuden a participar en la vida política de nuestra entidad.

Participaron en este encuentro integrantes de la Defensoría Pública Indígena del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; enlaces del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca; de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, así como representantes de organizaciones civiles que abordan temas referentes a la participación política de las mujeres en el estado.

Contacto Observatorio: (951) 5020630 ext. 262 | observatoriogenero.oaxaca@gmail.com