OBSERVATORIO DE GÉNERO

OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES DE OAXACA

, Oaxaca.

Boletines de prensa


Participan militantes de partidos, organizaciones civiles e instituciones en taller para fomentar el liderazgo de mujeres

‹ 12 / 05 / 2017 ›

Como parte de las acciones para promover la participación política y capacitación de las mujeres en el estado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó el taller denominado “Buenas prácticas para el ejercicio del financiamiento público etiquetado con perspectiva de género por los partidos políticos en Oaxaca”.

Dicho taller fue impartido por la Dra. Flavia Freidenberg, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Maestra Erika Estrada Ruíz, Directora de Resoluciones y Normatividad de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, quienes contribuyeron a generar propuestas de las y los asistentes para mejorar la participación, representación y liderazgo de las mujeres.

Durante el encuentro, representantes de distintas áreas de los partidos políticos nacionales y con registro en el estado, así como integrantes de organizaciones civiles participaron en dinámicas cuyo objetivo fue definir acciones concretas que se pudieran realizar a interior de dichas instituciones para fomentar la capacitación de las militantes, candidatas y en general ciudadanas y ciudadanos que forman parte de los partidos políticos.

Los y las participantes coincidieron en señalar que es necesario que los partidos políticos hagan buen uso del 3 por ciento del presupuesto público que deben asignar para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. En este sentido, las ponentes indicaron que es necesario que se realicen ejercicios prácticos y no sólo teóricos sobre temas como: la elaboraciones de iniciativas de ley, las tareas que se realizan en los cabildos y exigir que haya más mujeres en los órganos de dirección de los partidos.

El IEEPCO seguirá realizando talleres, cursos y ponencias con especialistas en tema de inclusión de mujeres, que permitan contar con mayores herramientas para su capacitación y desarrollo, permitiendo a la ciudadanía interesada, partidos políticos e instituciones gubernamentales construir redes para la inclusión efectiva de género en la vida política de nuestro estado.

Boletín 09 | 09 de mayo de 2017

Contacto Observatorio: (951) 5020630 ext. 262 | observatoriogenero.oaxaca@gmail.com