OBSERVATORIO DE GÉNERO

OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES DE OAXACA

, Oaxaca.

Boletines de prensa


Observatorios de Participación Política de las Mujeres de Nuevo León y Oaxaca comparten experiencias

Imparte ponencia la Mtra. Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Consejera de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León e integrante del Primer Observatorio Estatal que se estableció en el País.

‹ 24 / 05 / 2017 ›

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), así como instituciones especialistas en temas de género y derechos humanos intercambiaron experiencias con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Nuevo León, previo a la instalación de su homólogo en la entidad de Oaxaca.

Durante el encuentro, Hinojosa Dieck, Consejera de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León e integrante del Observatorio en esa entidad, explicó que los observatorios se integran por instituciones, organizaciones y sociedad civil que por su vocación y experiencia trabajan en la agenda y desarrollo de políticas públicas sobre temas relacionados con la participación política de la mujer, paridad de género y reconocimiento de sus derechos político electorales. 

“Tenemos como objetivo coordinar acciones entre instituciones estatales a favor de la participación política y en la toma de decisiones públicas de las mujeres, para lograr sinergias que cierren las brechas de género, todo ello desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, dijo.

En este sentido, explicó que cada observatorio es único y que su funcionamiento se adecúa tomando en cuenta las realidades locales, por lo que estas instituciones van evolucionando de manera orgánica.

Durante su presentación, la Consejera Electoral de Nuevo León explicó cómo fue la conformación del observatorio en dicha entidad, así como la redacción del plan de trabajo y la integración de la información en materia de género.

En su intervención, la Consejera del IEEPCO, Rita Bell López Vences expresó que este encuentro sin duda fortalece la planeación y la coordinación entre instituciones, para que al instalarse el observatorio en Oaxaca cuente con las mejores herramientas y acciones para cumplir sus objetivos.

En tanto el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera afirmó que el observatorio debe implementar acciones que permitan que las mujeres formen parte de la toma de decisiones, de ahí la importancia que esto sea plasmado en el plan de trabajo del observatorio.

La observación electoral de género es reconocida como una de las plataformas de participación ciudadana de suma importancia y fundamental para la cultura política y la democracia en México.

Esta importante actividad se materializó en el país el 15 de octubre de 2014, en el marco del 61 aniversario del Voto de las Mujeres en México, entre el Instituto Nacional de las Mujeres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral.

En Oaxaca, se instalará este año el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, con la participación del IEEPCO, SMO, TEEO así como integrantes estratégicos, comunidad académica y asociaciones civiles y Partidos Políticos.

Contacto Observatorio: (951) 5020630 ext. 262 | observatoriogenero.oaxaca@gmail.com