OBSERVATORIO DE GÉNERO

OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES DE OAXACA

, Oaxaca.

Boletines de prensa


Integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca piden #AltoALaViolenciaPolítica

‹ 18 / 06 / 2018 ›

Oaxaca, de Juárez Oaxaca a 15 de junio de 2018

Integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca piden #AltoALaViolenciaPolítica

  • Titulares de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca se suman al movimiento nacional para exigir elecciones pacíficas.

En el marco de las concentraciones realizadas a nivel nacional para exigir un #AltoALaViolenciaPolítica, las instituciones que integran de forma permanente este Observatorio, activistas y ciudanía en general, se unieron a la campaña pacifica para alzar la voz en contra de la violencia política y en lo particular de aquella que se ejerce a las mujeres por razón de género.

La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) así como el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) exhortan a las autoridades a realizar las acciones necesarias y suficientes para garantizar que candidatas y candidatos puedan participar en esta contienda electoral sin ser víctimas de la inseguridad, porque ello afecta a nuestro sistema democrático.

Durante la concentración, se reiteró que, las instituciones que integran el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca trabajan de forma coordinada para vigilar que en el proceso electoral en turno se prevengan, denuncien y atiendan los casos de violencia política en razón de género. Las elecciones que se realizan este año en nuestro estado representan la oportunidad de promover una contienda electoral limpia en la que la exista una participación igualitaria de las mujeres en la esfera política.

Es por ello que exhortamos también a candidatas y candidatos, partidos políticos y medios de comunicación a:

  • No reproducir estereotipos de género durante las campañas;
  • Garantizar que las candidatas tengan acceso de manera equitativa a los tiempos de radio y televisión. De acuerdo con datos obtenidos del monitoreo de medios que realiza el IEEPCO las mujeres tienen menos presencia en estos espacios en comparación con los hombres, lo que representa una desventaja en la contienda;
  • Realizar campañas libres de estereotipos de género y violencia política en razón de este;
  • Brindar a las candidatas y candidatos la misma cantidad de recursos humanos, económicos y materiales para sus campañas, así como la información necesaria para su ejercicio, lo que resulta un elemento fundamental para garantizar la igualdad en la contienda.

Además, se exhorta a candidatos, militantes y simpatizantes, para que:

  • No realicen actos de intimidación, amenazas y cualquier acción cuya finalidad sea limitar los derechos políticos de las mujeres; en caso de presentarse estas conductas se realizarán las investigaciones correspondientes y se sancionará conforme a la ley a quienes resulten responsables;

El periodo de campaña para los cargos de diputaciones comprende del 19 de mayo al 27 de junio, mientras que para las concejalías son del 29 de mayo al 27 junio, periodo en el que candidatas y candidatos deben promover sus propuestas con el electorado. En este contexto, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca hace un llamado a las autoridades, actores políticos, partidos y medios de comunicación a respetar el derecho de las oaxaqueñas a participar políticamente y a promover un ambiente libre de cualquier tipo de violencia.

Las instituciones integrantes del Observatorio, seguiremos trabajando desde el ámbito de nuestras responsabilidades para atender los casos de violencia política de género que se presenten durante el proceso electoral y daremos el acompañamiento necesario a las mujeres que lo requieran. Además, seremos vigilantes en que se cumpla con la legalidad y se combatan ambientes hostiles que impiden a las mujeres participar en igualdad de condiciones en esta contienda.

Debemos demostrar nuestro compromiso con el adelanto de las mujeres y ello implica realizar las acciones necesarias para que gocen de los mismos derechos y oportunidades, pues sin mujeres, no hay democracia.

Boletín 12 | 15 de junio de 2018

Contacto Observatorio: (951) 5020630 ext. 262 | observatoriogenero.oaxaca@gmail.com