OBSERVATORIO DE GÉNERO

OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES DE OAXACA

, Oaxaca.

Boletines de prensa


Instalarán formalmente el Observatorio de Participación Política de las Mujeres

El observatorio contribuirá a fortalecer de manera sustantiva que las mujeres ejerzan sus derechos político electorales

‹ 13 / 07 / 2017 ›

Como parte de la colaboración interinstitucional para el fortalecimiento de la participación política de las mujeres, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera; la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Liborio Hernández y el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Miguel Ángel Carballido Díaz, acordaron instalar formalmente el Observatorio de Participación Política de las mujeres.

“El observatorio es primordial para el empoderamiento de las mujeres en la entidad, hemos realizado diversos trabajos conjuntos, sostenido reuniones de trabajo con las instituciones que lo integran de manera permanente y quienes le acompañan por ello es tiempo de instalar el observatorio formalmente”, afirmó Meixueiro Nájera.


En este sentido mencionó que se ha elaborado un plan de trabajo detallado de donde resalta la colaboración y que este documento no es limitativo sino que es la base de todas las acciones que se ejecutarán para fortalecer la participación de las mujeres.

En su intervención, la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Liborio Hernández subrayó algunos temas necesarios para la atención del observatorio una vez que se instale formalmente y aseguró que es importante que además de las mesas de trabajo se realicen otras actividades para contribuir a materializar los avances en la participación de las mujeres.
Al respecto, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Miguel Ángel Carballido Díaz propuso que dentro de estos ejes se fortaleciera la comunicación con la ciudadanía.

“Es necesario visibilizar con la sociedad oaxaqueña todo lo que las instituciones están realizando para promover la participación política de las mujeres, que se establezcan eventos públicos para explicar a la sociedad el contenido de las decisiones y determinaciones con el fin de conocer las opiniones de la ciudadanía”, indicó.

Participaron en la reunión la Consejera del IEEPCO, Rita Bell López Vences; el Encargado de la  Secretaría Ejecutiva, Luis Miguel Santibáñez Suárez, así como la Secretaria General del TEEO, Sandra Luz Pimentel Hernán.

Contacto Observatorio: (951) 5020630 ext. 262 | observatoriogenero.oaxaca@gmail.com