Presentación


La renovación del congreso local y de 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos del año 2013 se verificó en el marco de una nueva legislación electoral y un órgano electoral reconstituido y con atribuciones para aplicar por vez primera las disposiciones legales en materia de participación ciudadana. Una de las características de este proceso, en donde participaron siete partidos políticos con registro nacional y dos partidos locales, fue la alta participación ciudadana y la civilidad que prevaleció durante las precampañas, campañas y el mismo día de la jornada electoral. Además, y para darle mayor certeza a sus determinaciones, los Concejos Distritales realizaron el recuento de votos (voto x voto) en los distritos de Miahuatlán de Profirio Díaz, Santiago Pinotepa Nacional, Teotitlán de Flores Magón y San Juan Bautista Tuxtepec.

Como parte de sus obligaciones legales, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana presenta los resultados de dichos comicios, específicamente en lo que corresponde la elección de diputados locales de ese año a través de este documento titulada Oaxaca: Elecciones 2013. Estadística de la Elección de diputados locales, en donde se da cuenta puntual de los resultados obtenidos por los candidatos de las coaliciones y partidos emitidos por casilla y por municipio de los 25 distritos electorales.

Debe subrayarse que para su elaboración y publicación, el personal de la Dirección de Organización del IEEPCO tomó en cuenta no solamente los resultados validados por el órgano electoral sino también la confirmación y las sentencias emitidas por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial del Estado así como por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tercera Circunscripción Plurinominal. Por eso mismo los datos aquí consignados son definitivos.

Oaxaca: Elecciones 2013. Estadística de la Elección de diputados locales contiene la relación de los candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional. Asimismo, los municipios que integran cada distrito electoral, la votación por casilla de cada municipio, así como gráficas de la votación total emitida en cada municipio. Da cuenta también de las casillas anuladas por los Tribunales Electorales.

Es de esperarse que esta aportación institucional a la documentación estadística de los procesos electorales en Oaxaca se constituya en una herramienta de consulta y trabajo de investigadores, estudiantes y todo el público interesado en la vida política-electoral de nuestro estado.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Febrero de 2014