IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

Valida Consejo General elecciones en municipios regidos por Sistemas Normativos Internos

‹ 01 / 07 / 2015 ›

- Se califican elecciones en municipios de las regiones Sierra Norte, Sur y Papaloapan.- Se valida la elección extraordinaria de San Juan Ozolotepec, donde por vez primera, una mujer es electa presidenta municipal. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó en sesión especial como válidas las elecciones celebradas en 13 municipios del  estado que electoralmente se rigen por Sistemas Normativos Internos.

De esta forma, se validaron las elecciones en los municipios de Ixtlán de Juárez, Santa Catarina Lachatao, Santiago Comaltepec, San Mateo Tlapiltepec, Abejones, Capulalpam de Méndez, San Juan Atepec, San Juan Chicomezúchil, Santa Catarina Ixtepeji, Teococuilco de Marcos Pérez y Santiago Zacatepec  de la región Sierra Norte, así como en Santiago Yaveo en la región Papaloapan.

Estos municipios, se unen a 16 más que realizaron su elección ordinaria y que fueron calificados por el Consejo General como válidos en días pasados. En donde autoridades entrarán en funciones este julio con una duración en el cargo de año y medio, según sus estatutos comunitarios.

En la misma sesión, el Consejo General validó la elección extraordinaria en el municipio de San Juan Ozolotepec, asentado en la región de la Sierra Sur y donde resultó electa por vez primera una mujer.

En entrevista, la presidenta electa, Serafina Aragón Heredia manifestó “me siento muy contenta, porque hemos dicho que confiábamos en las instituciones electorales, hoy nos están respondiendo. También  porque soy la primera mujer en la zona, siento que las mujeres ya tenemos un espacio en Ozolotepec”, afirmó.

Refirió que las nuevas autoridades buscarán se respeten los derechos de las mujeres, en un plan incluyente. “Queremos trabajar con todos, queremos conciliar, de verdad buscamos la paz”, aseguró.

Expuso que uno de los factores principales para llegar a elecciones pacíficas fue que la comunidad buscó canales de diálogo, con sensibilidad.

“Hoy en día está cambiando la mentalidad de las comunidades, cambia la mentalidad al darle la oportunidad a una mujer. Vamos a integrar a la gente, la comunidad está contenta”, dijo.

Durante la sesión las y los consejeros electorales hicieron un reconocimiento a la comunidad por su disposición para lograr acuerdos que llevaron a un proceso electoral pacífico.

En su intervención el Consejero Electoral, Gerardo García Marroquín hizo un breve recuento del proceso electoral en ese municipio, celebrando que una mujer haya resultado electa.

De la misma manera, manifestó que el órgano local electoral calificó estas elecciones en apego a la normatividad.

“Este consejo está actuando a tiempo, en apego a la legalidad y tomando una decisión que respeta la decisión de los pueblos indígenas”, asentó.

En tanto la Consejera Electoral Nora Hilda Urdiales celebró la civilidad que la comunidad tuvo para concretar acuerdos y así transitar hasta el proceso de calificación de su elección.

En su intervención, el Consejero Electoral, Uriel Pérez García subrayó que la  voluntad política estuvo por encima de intereses de grupo y se busco el bien común.

“Externo mi reconocimiento el apuntando  tres elementos importantes, el primero es que se permitió la participación de las agencias en la elección de sus autoridades municipales, segundo, porque la participación de las mujeres se refleja de manera efectiva y finalmente porque el escenario complejo que existía se tornó en una jornada ejemplar, en términos de paz social que privilegio en el municipio”, finalizó.


 
30|Jun|2015          105