IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
IEEPCO

Comunicados

Sigue abierta la convocatoria para integrar los 153 Consejos Municipales

- Se instalarán para la organización y conducción de las elecciones locales de 2018 en Oaxaca

‹ 27 / 10 / 2017 ›

- Estarán conformados por ciudadanas y ciudadanos que demuestren compromiso con la democracia, experiencia profesional y conocimientos en la materia

“El próximo martes 31 de octubre es el último día para que las personas interesadas en formar parte de un Consejo Municipal se inscriban, presenten su documentación y accedan al proceso de selección que el instituto realiza”, así lo informó el Consejero Electoral, Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez.

El también presidente de la Comisión de Organización Electoral, Capacitación Electoral y Vinculación con el INE explicó que  quienes integren los 153 consejos municipales tienen la encomienda de realizar los preparativos para la elección de las autoridades en los municipios regidos por el sistema de partidos políticos.

“Estas mujeres y hombres serán quienes conduzcan la preparación, desarrollo y vigilancia de la elección en los ayuntamientos; también quienes analicen la elegibilidad de los y las candidatas a concejales municipales así como el registro de las planillas”, apuntó.

Asimismo -añadió- son las personas que realizarán el cómputo municipal, la calificación y en su caso declaren la validez de la elección y expidan la constancia de mayoría a la planilla que obtenga el mayor número de votos.

De ahí la importancia de contar con ciudadanas y ciudadanos que demuestren compromiso con los valores democráticos, conocimiento y experiencia en la materia experiencia e interés por participar en su comunidad, afirmó Almaraz Santibáñez. 

En este sentido, mencionó que las personas interesadas podrán acceder al registro a través de la página del institutoww.ieepco.org.mx y si acreditan cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria accederán al proceso de selección.

“Son varias etapas las que conforman el proceso de selección y designación de quienes conformen estos consejos, después de la inscripción y revisión curricular se realizará un examen de conocimientos, y en su caso entrevistas presenciales”, especificó.

El Consejero Electoral hizo extensiva la invitación para quienes deseen inscribirse y formar parte de estos órganos ciudadanos y refrendó el compromiso del IEEPCO para garantizar que el próximo domingo 1 de julio de 2018 la ciudadanía oaxaqueña acuda a las urnas a emitir su voto libre, secreto y directo.

“Es una gran oportunidad de crecimiento profesional y quienes integren estos consejos podrán conocer directamente como se organizan las elecciones y participar para fortalecer la democracia en el estado”, finalizó.