IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

Se instala la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Órgano Electoral

‹ 19 / 09 / 2015 ›

- Con el objetivo de analizar y decidir sobre la procedencia de las quejas o denuncias, en su caso dictar las medidas cautelares e integrar y sustanciar los procedimientos ordinarios y especiales sancionadores se instaló formalmente la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Durante la instalación, la presidenta de dicha comisión, Consejera Electoral Rita Bell López Vences, resaltó la importancia de este acto frente al inicio del próximo Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

“Sin lugar a dudas, el Proceso Electoral venidero en donde la ciudadanía oaxaqueña, habrá de hacer uso de su derecho de votar y ser votado para los distintos cargos tales como la gubernatura del estado, los 42 escaños en el poder legislativo de nuestra entidad y las 153 Presidencias Municipales electos bajo el régimen de Partidos Políticos, implican una suma de esfuerzos de todas y todos”, manifestó.

En este sentido mencionó que en la comisión -que también está integrada por la Consejera Elizabeth Bautista Velasco y el Consejero Gerardo García Marroquín- se trabajará con estricto apego a la legalidad y ejerciendo sus funciones en apego a los principios de certeza, imparcialidad y objetividad.

“Nos encontramos preparados para atender diligentemente cada una de las quejas o denuncias respecto de presuntas infracciones a la normatividad electoral que se cometan y que por razón de competencia, corresponda conocer a este Organismo Público Local Electoral”, dijo.

Al respecto el Consejero Gerardo García Marroquín resaltó que como parte de los nuevos aspectos de la normativa electoral, el órgano electoral cumplirá en el caso del Procedimiento Especial Sancionador, con una actividad instructora y la autoridad resolutoria lo será el Tribunal Estatal Electoral.

“Ahora por ley la comisión es permanente y tiene que atender los procedimientos sancionadores tanto los especiales como los ordinarios. Esta nueva configuración legal hace que el trámite y sustanciación de estos procedimiento sancionadores se comparta con el Tribunal Estatal Electoral”, dijo.

En tanto, la Consejera Elizabeth Bautista Velasco manifestó que la labor de la comisión es muy importante a pocos días de iniciar el proceso electoral y exhortó a los partidos políticos a conducirse con equidad para abonar al fortalecimiento democrático ante la ciudadanía.
 

“Estaremos pendientes que sea así, para atender todas las quejas así como a  fortalecer al Instituto y velar que la contienda electoral sea equitativa”, dijo.
 

En la sesión, las y los consejeros tomaron protesta de Ley a Ángel Díaz Ortiz como Secretario Ejecutivo de la Comisión de Quejas y Denuncias.

El órgano local electoral exhorta a la ciudadanía a contribuir en el desarrollo de un proceso electoral equitativo y hacer valer sus derechos político electorales al denunciar cualquier irregularidad  ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto.

 

21 | SEP | 2015      125