IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

Realizan conferencia “Perspectivas de la Democracia en América Latina”

- Gerardo de Icaza, quien es director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), subrayó que las elecciones en América Latina han mejorado en las últimas décadas.

‹ 18 / 07 / 2019 ›

Por invitación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, impartió la conferencia “Perspectivas de la Democracia en América Latina” donde dio a conocer características y contextos de las democracias en la actualidad.

El funcionario -quien ha dirigido más de 50 misiones de observación electoral en más de 20 países- compartió sus experiencias y resaltó que, con respecto a las últimas dos décadas, las elecciones en muchos países de América Latina han mejorado. 

“A la par de estas mejoras, también existe cierto desencanto por parte de la ciudadanía, por ello la OEA ha revisado estas causas y los elementos esenciales de la democracia en América”, dijo. 

Algunas de estas causas -precisó- son que los países no han podido resolver violaciones a derechos humanos y por esto las personas recurren a instancias internacionales; otro factor es el crecimiento de naciones no libres, países con regímenes autoritarios y restricciones a la libertad de expresión.

De Icaza señaló, que existen principalmente dos retos que atender para lograr el fortalecimiento de las democracias y que se refieren a la violencia y la desigualdad. 

Subrayó en primer término a la violencia, ya que el 39 por ciento de homicidios a escala global se llevan a cabo en América Latina y la taza de robos triplica a la media mundial. Además, que 41 de las 50 ciudades más violentas del mundo están en la región.

En segundo término, explicó que la desigualdad es otro asunto a resolver y que afecta a la democracia, ya que la pobreza alcanza el 29 por ciento de la población y la pobreza extrema, al 10 por ciento. 

Gerardo de Icaza recalcó que la OEA realiza actividades de observación de diversos procesos electorales en países de América, para así poder presentar informes que constaten cómo es que se realizaron estos comicios y de esta manera mejorar sus procesos democráticos. 

Durante el evento, la Consejera del IEEPCO, Nayma Enríquez Estrada destacó la importancia de fomentar entre la ciudadanía el conocimiento de las democracias y la exigencia ciudadana para fortalecer sus procesos.

En el marco de las actividades, Gerardo de Icaza se reunió con representantes y cónsules de España, Francia, Italia, Guatemala, Inglaterra y Estados Unidos acreditados en Oaxaca, con quienes compartió experiencias en materia de colaboración y observación electoral.