IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

Realiza IEEPCO asambleas informativas en Guevea de Humboldt

‹ 25 / 07 / 2014 ›

Como parte de los trabajos de conciliación para la realización de elecciones extraordinarias en el municipio de Guevea de Humboldt, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), realizó asambleas de información  a fin de dar a conocer la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Así lo dio a conocer el Consejero Presidente del IEEPCO, Maestro Alberto Alonso Criollo, al señalar que tras diversas reuniones con el Comité de Elección Extraordinaria –integrado por las autoridades auxiliares de este municipio — se realizaron asambleas informativas en tres poblaciones donde se concentraron las agencias municipales, de policía y núcleos rurales. De esta forma, la cabecera municipal, Guevea de Humboldt y las agencias municipales de Xadani y Guadalupe Guevea, fueron las sedes donde hombres y mujeres conocieron los por menores de la sentencia del TEPJF.

En estas localidades se le dio a conocer a la ciudadanía que de acuerdo con la sentencia SX-JDC-0148-2014, las mujeres tienen el derecho de votar y ser votadas, “a fin de propiciar condiciones de igualdad sustantiva en el desarrollo de la elección de concejales”.

Además, el órgano electoral garantizará que la participación de las mujeres se lleve a cabo en condiciones de igualdad con relación a los hombres, para lo cual deberá informar y establecer un diálogo abierto, incluyente y plural con los integrantes de la comunidad de Guevea de Humboldt y sus agencias, respecto de los derechos de votar y ser votadas de las mujeres.

Para ello se deberán llevar a cabo campañas de concientización orientadas a ampliar la participación de las mujeres y vigilar que en la próxima elección la convocatoria que al efecto se expida utilice, en todo momento, lenguaje incluyente a la participación de las mujeres.

En las asambleas informativas, las y los asistentes pudieron aclarar sus dudas respecto a la anulación de las elecciones pasadas y sobre las diferentes opciones que tienen para renovar a sus autoridades en la elección extraordinaria, donde participarán las agencias municipales, de policía y núcleos rurales.

Luego de esta asamblea, el IEEPCO continuará los trabajos con los integrantes del Comité para la Elección Extraordinaria en Guevea de Humboldt, con miras a construir las bases y criterios para la realización de la elección de autoridades en este municipio.

 

25/07/2014-55