IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
IEEPCO

Comunicados

Presenta IEEPCO balance anual de actividades 2017-2018

Participación ciudadana en las elecciones 2018, dio paso a condiciones favorables para la democracia.

‹ 25 / 09 / 2018 ›

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera presentó en sesión ordinaria el balance anual de actividades más relevantes realizadas por el instituto durante el periodo 2017-2018.

En la ceremonia, realizada en presencia de consejeras y consejeros electorales, representantes de partidos políticos, así como el Secretario Ejecutivo del instituto, manifestó que -con los resultados del pasado 1 de julio- la ciudadanía oaxaqueña demostró su confianza en el estado de derecho.  

“Oaxaca merece tener unas elecciones pacíficas, gobiernos emanados de la voluntad ciudadana, instituciones fuertes que funcionen y mejores condiciones de vida, construir esto es una tarea de todas y todos”, manifestó.

En ese sentido, expuso que Oaxaca tiene condiciones favorables para la democracia al contar con un marco legal local sólido, competencia política, pisos parejos y un órgano electoral imparcial sujeto al escrutinio público.

Señaló que, desde la reforma electoral de 2014, el IEEPCO ha realizado tres procesos electorales: el ordinario de 2015, la elección extraordinaria en el municipio de Santa María Xadani y el concurrente de 2018.

“Hemos también, dado acompañamiento y calificado diversas elecciones en los municipios de sistemas normativos, donde Oaxaca es un referente por el reconocimiento del derecho de las comunidades indígenas a elegir el método por el cual seleccionan a sus autoridades”, dijo.

Meixueiro Nájera resaltó que, como resultado de las acciones implementadas en materia de género, la Unión Iberoamericana de Municipalistas otorgó al IEEPCO el premio a la Mejor Práctica Local con enfoque de género en la Categoría “Democracia paritaria”.

Sabemos -subrayó- que falta mucho para que las mujeres en Oaxaca puedan participar en la política en condiciones de igualdad con los varones y sin sufrir de violencia política; por eso desde el órgano electoral seguiremos trabajando para promover su participación. porque no podemos hablar de democracia, si las oaxaqueñas no están presentes.

Por otra parte, el Consejero Presidente explicó que el instituto ha impulsado la participación ciudadana como pilar fundamental de la democracia en la entidad, explicando que durante el periodo que comprende el balance se llevaron a cabo 26 ferias cívicas en donde participaron 1,226 niñas y 1,274 niños.

“Debemos recordar que el IEEPCO tiene como mandato no sólo organizar elecciones periódicamente sino también incentivar la participación ciudadana y para ello necesitamos involucrar a todos los grupos poblacionales”, dijo.

En este sentido, afirmó que quienes forman parte del órgano electoral, consejeras y consejeros; las direcciones, y el personal de las distintas áreas, tienen la convicción de que apostar por la democracia es apostar por una mejor calidad de vida en nuestro estado.

Para finalizar, manifestó su reconocimiento a las personas que acudieron a las urnas, a los partidos políticos, a las autoridades del gobierno, al personal del órgano electoral y a todas aquellas ciudadanas y ciudadanos que contribuyeron con trabajo, dedicación y esfuerzo a que se realizarán las elecciones de 2018.

El balance anual de actividades 2017-2018 se encuentra disponible en la página del instituto www.ieepco.org.mx.