IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
Elecciones SNI 2019
IEEPCO

Comunicados

Presenta Comisión de Sistemas Normativos Indígenas informe final de elecciones municipales 2019

‹ 29 / 01 / 2020 ›

En sesión de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas se presentó el informe: “Elecciones en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas 2019”.

Entre las actividades realizadas por el IEEPCO, en el marco de acompañamiento y coadyuvancia con los municipios que renuevan a sus autoridades municipales por su Sistema Normativo, se encuentran los procesos de mediación, asesorías a municipios o ciudadanía, integración de consejos municipales, consultas previas, libres e informadas, y organización y calificación de elecciones. 

En ese sentido, en el periodo del 30 de octubre de 2019 al 23 de enero de 2020, el Consejo General del Instituto calificó un total de 361 elecciones; de las cuales 348 se calificaron como jurídicamente válidas, siete como parcialmente válidas y seis procesos se calificaron como no válidos, de acuerdo con la Comisión. 

En las 355 elecciones calificadas como jurídicamente válidas y parcialmente válidas, se eligieron 4,287 cargos municipales, de los cuales 2,355 fueron cargos propietarios y 1,932 cargos suplentes. De tal forma que fueron electas 655 presidencias municipales, 666 sindicaturas y 2,966 regidurías. 

En 308 municipios la elección de las concejalías se celebró a través de Asambleas Comunitarias, 42 lo hicieron mediante Jornada Electoral y cinco más lo realizaron de forma mixta. Los procesos se realizaron con diversos métodos de elección, las formas de votación fueron, entre otras, a mano alzada, pizarrón, papeletas o boletas, en filas o bloques. La forma de presentar a las personas que contienden a cargos varió entre duplas, ternas, opción múltiple, planillas o designación directa. Las elecciones calificadas recabaron la participación de aproximadamente 327,001 personas.

Asimismo, durante el periodo informado el IEEPCO, a través de la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas (DESNI), asumió la presidencia y secretaría de 21 Consejos Municipales Electorales, acompañando el proceso de organización y preparación de las elecciones, además, coadyuvó con 3 municipios, en capacitar y asesorar al órgano electoral comunitario para la organización de su elección. Cabe destacar, que a solicitud de 25 municipios la DESNI fungió como observador en las Asambleas de elección, siempre respetando las formas de organización, autonomía y libre determinación de las comunidades y municipios. 

La Comisión destacó el trabajo realizado al brindar atención directa a más 6,700 personas a través de 260 mesas de trabajo, 1,503 asesorías a municipios y ciudadanía, y 90 sesiones de audiencia ante el Consejo General con el objetivo de escuchar la postura de las partes