IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

Participan Consejeros Electorales del IEEPCO en encuentro nacional de capacitación

‹ 01 / 12 / 2013 ›

Con el propósito de compartir experiencias en materia de capacitación electoral y educación cívica entre  los organismos electorales de las entidades federativas del país, Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) participaron en el Tercer Encuentro Nacional de Capacitación Electoral y Educación Cívica, organizado por  el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora (CEE). Los Consejeros Electorales, Juan Pablo Morales García y Víctor Manuel Jiménez Viloria, presidente e integrante de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEEPCO, participaron con la ponencia "Capacidades y Competencias para la Construcción de Ciudadanías Múltiples en Oaxaca".

Los Consejeros Electorales de Oaxaca compartieron la complejidad de implementar un Programa de Construcción de Ciudadanía bajo un contexto de amplia diversidad étnica y multicultural y con dos regímenes electorales a nivel municipal conocidos como Régimen de Partidos Políticos y Régimen de Sistemas Normativos Internos, este último, mejor conocido como de Usos y Costumbres.

“La  Construcción de Ciudadanía y la Cultura Democrática en nuestro país y especialmente en Oaxaca deben buscar una convivencia armónica entre Derechos Fundamentales y Derechos Colectivos bajo una visión de ciudadanías  múltiples que no imponga una sobre la otra, respete la pluralidad, reconozca la identidad y valore la diversidad”, advirtieron.

En su exposición, el Consejero Electoral  Morales García, destacó la conciliación y el  diálogo como la mejor estrategia de educación cívica para la convivencia armónica en nuestras comunidades indígenas y para la resolución de conflictos en los llamados municipios de Usos y Costumbres.

"Un menor número de conflictos requiere de mucha voluntad entre las partes, capacidad de diálogo pero sobre todo de un trabajo de sensibilización sobre los derechos fundamentales y respeto a la autodeterminación" enfatizó.  

Morales García retomó el caso de Santa María Sola donde el Instituto, a través de un trabajo conjunto con la comunidad resolvieron un conflicto de más de seis años y en el proceso electoral 2013, este municipio no sólo permitió la participación de las mujeres y de sus agencias municipales, sino que fue electo como presidente municipal un ciudadano de la agencia de Matagallinas y su cabildo contará con dos regidoras.

En su oportunidad, la Consejera Presidenta del CEE, Sara Blanco Moreno, resaltó la trascendencia de continuar con la realización de este tipo de encuentros, que enriquecen los conocimientos del personal encargado de instruir a los ciudadanos en la función electoral y en la enseñanza de los valores democráticos.

“La reflexión y el análisis realizado en estos días seguramente redundarán en procesos electorales cada vez más exitosos. De ahí la importancia de incentivar la actualización de conocimientos en la materia, con el objetivo de aplicar métodos más avanzados en la organización de las elecciones y en los programas de participación ciudadana y de educación cívica”, resaltó.

 

30/11/2013