IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
IEEPCO

Comunicados

Participación de las mujeres, imprescindible para una sociedad igualitaria: GMN

Se conmemoran  64 años del reconocimiento del voto de las mujeres en México

‹ 17 / 10 / 2017 ›

“Es responsabilidad de todas y todos realizar acciones necesarias para contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria, hoy a 64 años del reconocimiento del voto de las mujeres en México, resulta imperativo que continuemos fortaleciendo la plena participación de las mujeres en política”, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

El Consejero Presidente subrayó que el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en el país, es producto de la larga lucha llevada a cabo por mujeres quienes exigían participar en las elecciones federales y tener así su reconocimiento como ciudadanas.

“El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular, antes de ello participaban en movimientos sociales dentro de los partidos, sin embargo no se les reconocía el derecho a voto en elecciones federales”, apuntó.

Explicó que hoy en día continúan los trabajos para garantizar que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos político electorales. En este sentido, el IEEPCO ha mantenido una constante actividad de difusión y concientización con el propósito de combatir estereotipos de género, violencia política y otros obstáculos que impiden la participación política de las mujeres en la entidad.

Tanto en los municipios que se rigen por partidos políticos como por sistemas normativos indígenas -dijo- se han realizado talleres para fortalecer la participación de las mujeres; encuentros con mujeres munícipes para identificar buenas prácticas que se repliquen en otros espacios y conocer los obstáculos que ellas identifican para ejercer sus cargos.

Además, mencionó que se han realizado visitas a diversas comunidades de la entidad para promover la paridad y la participación política de las mujeres.

Meixueiro Nájera, reconoció que todavía existen retos para que las mujeres ejerzan sus derechos, no obstante se han registrado avances significativos. Como resultado de las elecciones de 2016, por primera vez en Oaxaca  58 mujeres ejercen el cargo como presidentas municipales; 20 por el régimen de sistemas normativos y 38 por partidos políticos. A su vez, se registró un número histórico de mujeres electas para ejercer un cargo en sus cabildos.

Manifestó que en el IEEPCO, las Consejeras y Consejeros están convencidas y convencidos de que la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones es clave para el desarrollo democrático de Oaxaca, por tanto continuarán realizando las acciones necesarias para lograr la plena participación de mujeres y hombres.

“Mientras mujeres y hombres no puedan acceder y ejercer los cargos de elección popular en condiciones de igualdad sustantiva y libres de violencia nuestra democracia está incompleta”, finalizó.