IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

Participación de las mujeres en la vida política, fundamental para una sociedad justa e incluyente

‹ 29 / 03 / 2015 ›

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral reitera que la participación de las mujeres en la vida política es de vital importancia en la formación de una sociedad más justa e incluyente, de ahí, que el órgano electoral continúa con las acciones necesarias y pertinentes para coadyuvar en la integración real de las mujeres en la vida democrática de las comunidades y municipios.Es por ello, que se reconocen todos los esfuerzos de los distintos actores sociales y políticos por informar oportunamente a la ciudadanía sobre los avances y retos en la integración de las mujeres a la vida política a través de foros, conferencias, mesas de trabajo así como encuentros de carácter informativo y de reflexión.

En este sentido, en la reciente visita del  Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello a la entidad para exponer en un foro sobe la participación política de las mujeres, explicó que la nueva reforma político-electoral contempla una mayor participación de mujeres en política pues la ley ahora prevé igual número de escaños para hombres y mujeres.

La representación de las mujeres en México ha sido limitada, por ejemplo en Oaxaca de las 42 diputaciones locales que hay en el congreso, sólo 15 son ocupadas por mujeres, este hecho se repite en todos los estados y también a nivel federal, mencionó.

No obstante -refirió- a partir de estas modificaciones en las próximas elecciones habrá un mayor número de candidatas y con ello se avanzará en la igualdad entre hombres y mujeres, propósito de la vida democrática.

Al respecto, la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa quién tuvo intervención en el encuentro, dijo que la igualdad de género libera no sólo a las mujeres, sino también a los hombres de los roles de género que se les imponen, por eso es importante que ellos también participen de manera activa en esta lucha. 
 
La Magistrada abordó además el tema de la violencia política y señaló que está se traduce en acciones u omisiones que perjudican o anulan el reconocimiento, goce o ejercicios de los derechos políticos del ser humano.

Algunos ejemplos de la violencia política que se ejerce sobre las mujeres son las amenazas para registrarse como candidatas, candidaturas fraudulentas, no cumplir con las cuotas de género, hacer que firmen renuncias en blanco, registrarlas como candidatas en distritos donde es muy probable que pierdan, asentó.

A su vez, ocultarles información, generar un ambiente hostil, que las comunidades violen sus derechos para votar y ser votadas, entre otras situaciones.

Refirió que ante este escenario, es importante lograr que las mujeres participen en los espacios de toma de decisiones y puedan generar con ello cambios en la perspectiva para entender los problemas sociales.

En tanto, el periodista Carlos Puig hizo énfasis que -aún cuando la participación de las mujeres es cada día mayor en diferentes puestos de elección popular- ello no se han traducido en el establecimiento de una agenda de género.

La violencia que se ejerce todos los días en contra de las mujeres debe ser erradicada y para ello se necesita crear instituciones que tengan esta perspectiva de género, afirmó.

Para concluir dijo que es necesario crear instancias que promuevan que las mujeres confíen en la justicia, para poder denunciar la violencia que padecen y combatir así la situación que se vive en todo el país.

El órgano local electoral continuará las labores de difusión sobre estos temas de importancia a través de canales institucionales y, de igual manera, se continúa en las actividades para promover la participación real de las mujeres en la vida política a través de las direcciones de Capacitación, Organización Electoral, Partidos Políticos y Sistemas Normativos Internos.

Como parte de los esfuerzos institucionales, este fin de semana, el Consejero Presidente del órgano local electoral, Gustavo Meixuiero Nájera se reunió con el Consejero Presidente del INE y con funcionarios de la Junta Local Ejecutiva de este instituto.


28/03/15   69