IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Comunicados

Participación de las mujeres, clave para el desarrollo democrático: IEEPCO

- IEEPCO, TEEO y SMO  firmaron convenio para la creación del Observatorio de Participación Política de la Mujeres en Oaxaca

‹ 05 / 03 / 2017 ›

- Oaxaca es el quinceavo estado del país en signar este importante convenio

“La creación del Observatorio de Participación Política de la Mujeres en el Estado de Oaxaca es muy relevante, será el espacio en el que las instancias de gobierno, los órganos electorales y la ciudadanía se reunirán con el objetivo de revisar los avances y retos que se tengan en este tema. Tenemos que impulsar como nunca antes la participación política de las mujeres oaxaqueñas, desde todos los espacios”, afirmó el Consejero Presidente del órgano local electoral, Gustavo Meixueiro Nájera.

Durante su intervención en el marco de la firma del convenio entre el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) en el que se estableció la instalación de dicho observatorio,  Meixueiro Nájera explicó que el observatorio es una herramienta fundamental para que la ciudadanía tenga información ordenada de manera sistemática en la materia e identificar los avances y retos de las mujeres en el ámbito político.

Es necesario -dijo- que todas las instancias del gobierno, organismos autónomos y la ciudadanía trabajemos juntos para luchar en contra de la desigualdad y la discriminación presentes en la sociedad. En este sentido, no se puede pensar en una democracia completa sin que las mujeres puedan participar en condiciones de igualdad.

Meixueiro Nájera enfatizó que es imposible pensar en una consolidación democrática sin la participación de las mujeres e indicó que en el tema, todas y todos podemos aportar para mejorar el entorno social, político y cultural de ellas.

“El trabajo de apoyo a las mujeres no se agota una vez concluido el proceso electoral, las instituciones y la ciudadanía debemos ayudar desde nuestros espacios a que las mujeres puedan ejercer plenamente su mandato”, expuso.

Señaló que en el caso de Sistemas Normativos Indígenas, es necesario llevar a cabo un trabajo intenso en cada una de las comunidades de Oaxaca para concientizar de la importancia que tiene la participación política de las mujeres.

La tarea es muy grande -precisó- sin embargo la colaboración entre las instituciones es la clave para lograr este reto. Igual que en el sistema de partidos políticos, los sistemas normativos indígenas deben procurar la representación de todas y todos los miembros de la comunidad; porque en el tema de la participación de mujeres en el ámbito público y político no debemos dar marcha atrás.

Finalmente, aseguró que el IEEPCO continuará con su labor de crear una democracia transparente y abierta a la ciudadanía. “Con la creación del observatorio, el cual apoyaremos decididamente, refrendamos este compromiso”, apuntó.