IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

Participación ciudadana para lograr cambios en el país: GMN

‹ 23 / 01 / 2015 ›

  Es a través de la participación ciudadana el cómo se pueden lograr cambios, indicó Gustavo Meixueiro Nájera, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca, al ser cuestionado sobre la conformación de un nuevo constituyente que promueven académicos y activistas del país. Dijo que estas inquietudes de la sociedad civil son válidas, sin embargo en México existen los mecanismos de representación institucional donde se pueden plantear este tipo de solicitudes, puesto que vivimos en un país donde la democracia está en constante construcción. “El que nuevas voces se manifiesten en un nuevo constituyente, quiere decir que la democracia viene avanzando”, manifestó. Expuso que señalamientos como el que al interior de los institutos políticos existan cotos de poder familiares, son válidos, sin embargo en la Ley General de Partidos Políticos, está penado el mal uso de los recursos.

 

En este sentido destacó que el nuevo sistema electoral del país es garante que veremos un mejor desarrollo de la democracia en México.

Refirió que el órgano electoral local trabaja apegado a los principios rectores del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca y a la Constitución Política de México.

Como ejemplo está la no validación de la elección del municipio de Santiago Atitlán, donde -apegado a la Constitución- se determinó que se integre un consejo de administración municipal, hecho que va acorde con la resolución del Juez Quinto de Distrito del Estado, que señala de ilegal la designación de administradores municipales, mencionó.

A la pregunta sobre el posible boicot a las elecciones federales de este año, por parte de organizaciones sociales y del magisterio, indicó que la oposición al trabajo de las autoridades electorales no es la forma de solucionar conflictos, por el contrario es a través de la participación ciudadana -dijo- que se lograrán cambios en el país.

 

23/01/2015  41