IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
IEEPCO

Comunicados

Participa IEEPCO en reunión con autoridades en apoyo a las víctimas de violencia política de género

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), participó en reunión con autoridades en apoyo de víctimas de violencia política

‹ 13 / 03 / 2017 ›

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), participó en reunión con autoridades en apoyo de víctimas de violencia política organizado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), en la sede del Congreso local.

En dicho encuentro, mujeres electas de los municipios de Eloxochitlán de Flores Magón, San Juan Bautista Lo de Soto, Pinotepa Nacional, Santo Domingo Zanatepec y San Martín Peras, expusieron los casos en los que relataron la violencia política de género que vivieron en sus comunidades.

Los testimonios sirven para que las instituciones responsables se involucren y den solución a los casos de violencia, tanto los registrados como aquellos que no se llegan a conocer por falta de denuncias, así lo dijo la Directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres, Paula Soto Maldonado.

Indicó que es preciso coordinar acciones que hagan que las leyes se cumplan y que las instituciones brinden las garantías y apoyos necesarios a las mujeres de la entidad.

En su mensaje, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, señaló que los casos de violencia política en contra de las mujeres deben ser investigados, “cualquier renuncia forzada de mujeres al cargo por el que fueron electas debe ser investigada y castigada, además, debemos luchar contra la simulación de la participación de las mujeres”, dijo.

Meixueiro Nájera, refrendó el compromiso por parte del órgano electoral para cumplir con lo mandato en las leyes y las resoluciones de los tribunales y hacer valer el respeto por los derechos políticos de las mujeres.

Por su parte la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Pilar Liborio Hernández, informó que en coordinación con el INMujeres y la Fepade, se realizarán recorridos por las distintas regiones y municipios de la entidad para conocer los casos de violencia y crear una red de apoyo, para crear conciencia sobre la importancia de la participación de las mujeres en la vida política de las comunidades.

Destacó que la iniciativa de la Ley de la Mujer, presentada este viernes por el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, ante las diputadas y diputados, es un avance fundamental para la equidad de género.

Al finalizar el encuentro, las instituciones se comprometieron a dar seguimiento a los casos de violencia política que se presenten, para fortalecer la democracia en la entidad.