IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

Órgano local electoral comprometido con los derechos de la niñez: Elizabeth Bautista

‹ 31 / 03 / 2015 ›

El órgano local electoral refrenda el compromiso de coadyuvar al respeto de los derechos y el interés superior de niños y niñas, estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño de la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, manifestó la Consejera Electoral, Elizabeth Bautista Velasco. La también presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Servicio Profesional Electoral, explicó que este mes el órgano electoral enfocará parte importante de los esfuerzos de difusión a brindar información sobre los derechos y participación de la niñez, pues ello contribuirá a la formación de ciudadanía participativa, crítica y con valores democráticos.

En este sentido, refirió que se han establecido para la niñez el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, malos tratos y explotación; así como a la plena participación en la vida familiar, cultural y social, siendo éste último de especial interés para el órgano local electoral.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca se ha pronunciado por garantizar y vigilar la libre expresión de la niñez y, de esta manera, coadyuvar a que los futuros ciudadanos y ciudadanas se desarrollen en una cultura democrática plena, indicó.

De ahí que se han implementado programas de educación cívica con el objetivo de orientar a los infantes para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones político-electorales. Tal es el caso del programa permanente de Elecciones Escolares que se realiza en diferentes centros educativos de la entidad.

El objetivo del programa -refirió- es difundir y promover el proceso de una elección democrática entre niños, niñas y jóvenes en escuelas de nivel básico y medio superior, para así fomentar el ejercicio y conocimiento de sus derechos.

Además, responde al compromiso que tiene el Instituto de llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica, la construcción de ciudadanía y la cultura democrática.

Asimismo, se han impartido pláticas en las instituciones educativas sobre los sistemas que rigen en el Estado; el Sistema de Partidos Políticos y el de Normativos Internos.

Todo ello con el fin de garantizar, vigilar y respetar los derechos de la niñez: acciones que no solamente competen a las instituciones, sino son un esfuerzo conjunto de la sociedad para establecer una sólida cultura democrática, finalizó.


31/03/15 70