IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

Nombra Órgano Electoral a Secretario General

‹ 13 / 11 / 2014 ›

- Su período concluirá hasta la armonización de la legislación electoral El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral del Estado de Oaxaca, designó como Secretario General a Francisco Javier Osorio Rojas, hasta la armonización de la legislación electoral o hasta que el Consejo General así lo determine. En sesión extraordinaria, las consejeras y consejeros electorales, eligieron mediante una terna integrada por Liliana López Ramos, Rubén Darío Calleja Leyva y Francisco Javier Osorio Rojas, a este último —quien fue electo por unanimidad de votos—. Para ser Secretario General, el artículo 33 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, señala que se requiere ser ciudadano oaxaqueño, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener al menos 30 años cumplidos; poseer al día de su designación, con antigüedad mínima de tres años, título profesional de nivel licenciatura, contar con los conocimientos y experiencia en la materia político-electoral que le permitan el desempeño adecuado de sus funciones.

Además de no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o  municipal en algún partido político en los tres años anteriores a la designación; y no tener o no haber tenido cargo alguno de elección popular en los dos años anteriores a la designación.

Cabe destacar que debido a que no existe una armonización de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) en Oaxaca, los requisitos para la designación del Secretario General y las funciones del mismo, fueron los que señalan los artículos 33 y 34 de la legislación estatal vigente (CIPPEO).

La reciente ratificación del Secretario General, se dio el 12 de mayo de 2014 y dicho nombramiento culminaba este 12 de noviembre, según lo estipula el acuerdo CG-IEEPCO-18/2014.

En tanto, las consejeras y consejeros electorales, señalaron que se privilegió la experiencia en la designación, y reconocieron el profesionalismo de quienes integraron la terna; invitando al Secretario General electo a desempeñarse con los principios rectores que rigen al órgano electoral.

 

12/11/2014-18