IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

Niñez con altos valores cívicos, imprescindible para la construcción de democracia

‹ 30 / 04 / 2015 ›

- El órgano local electoral impulsa la construcción de ciudadanía desde la niñez Una de las tareas más importantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral es la de promover la cultura democrática entre los ciudadanos y ciudadanas, en este sentido, resulta importante destacar el papel que juega la niñez en la consolidación de las prácticas democráticas, tanto a nivel familiar como en la comunidad.

Es por ello que este mes que culmina con la conmemoración del “Día del Niño”, el órgano local electoral ha enfocado sus esfuerzos de difusión a brindar información sobre los derechos y participación de la niñez para contribuir a la formación de ciudadanía participativa, crítica y con valores democráticos.

La suma de estos esfuerzos se expresó en la primera edición de “Conociendo y practicando la democracia”, un ejercicio que permitió a alumnos y alumnas de educación primaria conocer y experimentar de manera sustancial el trabajo electoral.

En el programa, niños y niñas de la Escuela Primaria “15 de Septiembre” tuvieron la oportunidad de conocer y llevar a cabo una jornada electoral, así como realizar una sesión de Consejo General para validar la elección efectuada.

“Conociendo y practicando la democracia” contribuye al fortalecimiento de los valores democráticos en la niñez y es un programa que puede ser solicitado para su realización por las escuelas de educación básica.

La infancia y sus derechos fundamentales

Los niños y niñas son un pilar de nuestra sociedad y es importante que se desarrollen en un espacio donde sus derechos sean respetados. El derecho a la supervivencia y al desarrollo, a la protección y a la participación, son algunos que contemplan las normas nacionales e internacionales, los cuales deben ser garantizados.

De ahí que el órgano local electoral refrenda el compromiso de coadyuvar al respeto de los derechos y el interés superior de niños y niñas, estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño de la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De lo anterior, resulta importante dar a conocer algunos datos sobre la situación que presentan actualmente los niños y las niñas en el estado, tanto en términos demográficos como cívicos; con la finalidad de identificar las áreas donde se debe promover su desarrollo pleno.

Indicadores sobre la niñez en Oaxaca

De acuerdo con datos proporcionados por el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la entidad hay 373 mil 371 niños y niñas entre 0 y 4 años; y 399 mil 632 entre 5 y 9 años. Ubicando a Oaxaca como el estado con una tasa de natalidad mayor a la del promedio nacional.

Uno de los datos más importantes, es el promedio de escolaridad que se registra en la entidad, el cual es de 7.2 años, lo que corresponde al primer año de secundaria. Mientras que el promedio de escolaridad a nivel nacional es de 8.9 años.

Gracias a la información recabada en la Consulta Infantil y Juvenil realizada en abril 2012 por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), se identificaron las opiniones de los niños de 6 a 15 años de edad de todo el país, quienes ejercieron su derecho a expresarse sobre temas que les interesan.

En dicha consulta participaron 2 millones 491 mil 361 niñas, niños y jóvenes que acudieron a las casillas instaladas en todo el país. De los cuales 54 mil 382 correspondieron al estado de Oaxaca.

Un primer dato importante que arroja el estudio es que la familia es la institución que inspira más confianza entre los niños, las niñas y adolescentes del estado.

A nivel nacional, la confianza en todos los actores va disminuyendo con la edad, con excepción de la familia que se mantiene estable.

Otro dato es que los niños y niñas que no asisten a la escuela reportaron tener menores porcentajes de confianza en todas las instituciones.

Esta referencia de la confianza de las instituciones y la edad es un dato crucial por lo cual el interés del órgano electoral es continuar promoviendo la participación y educación cívica de las niñas y niños pues esto contribuye a la construcción de ciudadanía.

En el marco del día de la niñez, es importante conocer los retos que enfrentan las niñas y niños en el estado para que las diferentes instituciones participen y fomenten su desarrollo pleno, lo que tendrá importancia en su futuro.

Garantizar sus derechos a la educación, a la vida, a la salud y a la protección es responsabilidad de todos.

30/04/2015 79