IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Comunicados

Moderniza IEEPCO sus herramientas de información electoral

- Este sistema propuesto, brindará información de los resultados electorales a través de mapas geográficos y temáticos de referencia, tablas de resultados y gráficas.

‹ 26 / 07 / 2017 ›

- Presenta Comisión de Modernización Institucional informe de avance de sus actividades

“La Comisión de Modernización Institucional del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presentó un informe de avance en sus actividades  programadas en las que destaca el proyecto del Servicio de Información Electoral Georreferenciada  para el estado”, informó el Consejero Electoral, Gerardo García Marroquín.

Durante sesión ordinaria de la comisión, el presidente de la misma especificó que se ha trabajado con el firme objetivo de modernizar al órgano electoral, es decir, actualizar su administración y herramientas institucionales.

Refirió que la modernización implica nuevas formas asumir las responsabilidades de la gestión institucional, además de un proceso para mejorar los niveles de eficiencia, interrelación con la sociedad y asegurar la calidad en el servicio.

“En este sentido, entre otros proyectos, logramos consolidar este sistema de información georreferenciada que es una herramienta muy útil para la ciudadanía que integra y presenta la información de los resultados electorales referenciados al sitio donde se originan”, apuntó García Marroquín.

Explicó que el sistema permite mostrar una visión integral de la información electoral para todo el estado, facilitando su consulta a través de mapas geográficos y temáticos de referencia, tablas de resultados y gráficas.

El sistema -subrayó- constituye una acción concreta de modernización y transparencia institucional, así como una buena práctica para la rendición de resultados a la ciudadanía, garantizando su derecho a la información de interés público.

“En años recientes se ha incrementado de forma considerable el interés por saber donde ocurren las cosas, es decir geográficamente todo ocurre en un sitio, de ahí que el sistema integra y presenta la información de los resultados electorales referenciados al sitio donde se originaron”, dijo.

García Marroquín indicó que con este tipo de trabajos se impulsa la participación de una sociedad cada vez más informada, ofreciéndole soluciones creativas que faciliten la comprensión y aprovechamiento de la información pública que se genera.

Resaltó que este proyecto será puesto a consideración de las y los consejeros del instituto y en su caso posteriormente estará disponible en el sitio web del IEEPCO.

Asimismo,  en la sesión se presentaron otras acciones y proyectos de modernización realizadas en los que destaca el proyecto del Manual de Organización General del IEEPCO,  en sintonía con la vigente Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO); y siguiendo los lineamientos emitidos por el INE para este tipo de documentos.

Para finalizar, el Consejero Electoral adelantó que próximamente se informará sobre el avance e implementación de estos proyectos y que así el IEEPCO se fortalece rumbo a la organización del próximo proceso electoral.