IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

Más horas y más personas para atender solicitudes de credencial de elector

‹ 11 / 01 / 2013 ›

A partir del 16 de enero los módulos de Tuxtepec, Huajuapan de León, Tehuantepec, Juchitán, Oaxaca de Juárez, Pinotepa Nacional y Puerto Escondido brindarán servicio de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Por primera vez a nivel nacional operarán módulos mixtos IFE-Registro Civil, donde los ciudadanos podrán obtener acta de nacimiento de forma gratuita y solicitar su credencial de elector en el mismo lugar. En apoyo al Proceso Electoral de este año, el Instituto Federal Electoral de Oaxaca, responsable de la expedición de las credenciales de elector, determinó ampliar el número de horas y personal que atienden los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) para brindar a las y los oaxaqueños la oportunidad de obtener este importante documento y estar en posibilidad de ejercer su voto el próximo 7 de julio. Así lo señaló Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado estatal del IFE en Oaxaca, durante la conferencia de prensa en la que presentó a los representantes de los medios de comunicación el Programa de Fortalecimiento de Credencialización y la primera instalación a nivel nacional del Módulo Mixto IFE-Registro Civil, en presencia de Isidoro Yescas Martínez, director general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); Haydeé Reyes Soto, directora del Registro Civil del Gobierno del Estado y Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del IFE.

Dichas instituciones han acordado un trabajo conjunto que garantiza certeza y confiabilidad en el Padrón Electoral, integrado hasta el 4 de enero por 2 millones 820 mil 536 ciudadanos, de los cuales 1 millón 490 mil 788 son mujeres y 1 millón 329 mil 748 son hombres; y el Listado Nominal, mismo que entregará el IFE al IEEPCO en las elecciones para renovar la Cámara de Diputados local y las presidencias municipales de ayuntamientos regidos por el sistema de partidos políticos.

En su oportunidad, el representante del órgano electoral local, Isidoro Yescas Martínez, destacó que el trabajo conjunto entre el IFE y el IEEPCO, establecido en el convenio firmado a finales del mes de diciembre, fortalece la organización del Proceso Electoral local en lo que se refiere a la actualización del Padrón Electoral, la credencialización, integración de mesas directivas de casillas, capacitación de funcionarios electorales y monitoreo de spots de radio y televisión.

En cuanto a la operación del Módulo Mixto IFE-Registro Civil, Cardiel Soto destacó que es una actividad inédita a nivel nacional, resultado del convenio signado entre el instituto y el Gobierno del Estado. En este sentido, Haydeé Reyes Soto, titular del Registro Civil, detalló que a pesar de existir diferentes convenios entre el IFE y los registros civiles de todas las entidades, en Oaxaca se ha implementado un modelo único que va más allá del intercambio de información y se trata de que en los módulos del IFE oficiales itinerantes de Registro Civil expidan actas de nacimiento de forma gratuita y brinden asesoría en aclaraciones, a fin de que las y los ciudadanos cuenten con este documento indispensable para tramitar la credencial de elector.

Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores del IFE en Oaxaca, indicó que el Programa de Fortalecimiento de Credencialización se implementará del 16 de enero al 30 de abril, por el cual se reforzará la atención de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) con el apoyo de 30 nuevas figuras operativas, lo que sumarán 166 prestadores de servicios en la entidad.

Agregó que las y los ciudadanos podrán realizar trámites de corrección de datos personales y de dirección, cambio de domicilio, reposición, reincorporación o reemplazo de la credencial por vigencia del 16 de enero al 15 de marzo y la última fecha para recoger su mica será el 30 de abril. Del 16 de marzo al 28 de junio sólo se podrá tramitar en los módulos reposiciones de credencial por robo o extravío y la fecha límite para recoger estas credenciales será el 5 de julio.

En cuanto a los jóvenes que cumplen 18 años de edad entre el 16 de marzo y el 7 de julio deben acudir a los módulos del IFE para inscribirse al Padrón Electoral y tramitar la Credencial para Votar con Fotografía en el periodo del 16 de enero al 15 de marzo.

El vocal estatal señaló que habrá turnos dobles, es decir de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y sábado de 8:00 a 14:00 horas en los módulos ubicados en Tuxtepec, Huajuapan de León, Juchitán, Tehuantepec, Pinotepa Nacional y Puerto Escondido. Cabe destacar que el módulo que opera en la capital del estado ya cuenta con este horario de atención.

Asimismo, dijo que iniciará operaciones un nuevo módulo fijo en el municipio de Zimatlán de Álvarez, con lo que suman 32 módulos en toda la entidad y se aumentará de 66 a 69 las estaciones de trabajo.

Conforme al directorio de módulos aprobado por las comisiones Local y Distritales de Vigilancia, Bautista Durán aseveró que se tiene programado ofrecer el servicio en 275 municipios de entidad, dependiendo del tipo de módulo; en 16 se realizará de manera permanente y el resto dependerá de la temporalidad del recorrido de los módulos móviles.

Para conocer la ubicación de los módulos recomendó ingresar a la liga de internet del IFE en www.ife.org.mx o mediante la línea telefónica IFE TEL 01 800 433 2000, donde además las y los ciudadanos pueden agendar una cita programada y evitar filas.