IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Comunicados

Intercambian experiencias pueblos del norte y sur de México

El IEEPCO y la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas organizaron este encuentro en el cual se abordó la importancia de la participación política de las mujeres en las comunidades

‹ 01 / 08 / 2017 ›

Con el objetivo de fortalecer los sistemas normativos y fomentar el intercambio experiencias entre comunidades, se organizó y sostuvo un encuentro entre el cabildo del Teotitlán del Valle e integrantes del pueblo Kikapú, establecidos en la región norte del estado de Coahuila, informó la Consejera Electoral, Rita Bell López Vences.

Explicó que durante el evento, ambas comunidades compartieron sus sistemas de organización política y convivencia social respectivas, así como los requisitos que tiene que cumplir la población para poder ocupar un cargo dentro de la comunidad.

“Esta reunión fue importante porque se dio un intercambio de culturas y también porque en la misma abordamos sobre temas muy importantes para todas y todos como es la participación política de las mujeres en la comunidad”, dijo.

Respecto a la tribú Kikapú refirió que se trata de un pueblo indígena binacional y que sus integrantes habitan tanto en México como en Estados Unidos.

“Son un pueblo de cazadores, y respetan mucho sus creencias, su gobierno está presidido por un líder con poder civil y religioso. Es elegido por su sabiduría, es reconocida y su identidad y respetabilidad”, apuntó.

En su intervención, Antonio Garza, que acompaña al pueblo Kikapú, agradeció al edil y su comitiva, así como a la Consejera Rita Bell y personal del instituto ahí presente, por la realización del encuentro.

Pantaleón Ruiz Martínez, Presidente Municipal de Teotitlán, en su calidad de anfitrión, dirigió unas palabras de despedida a la comitiva proveniente del norte,–“Que esta no sea la primera y única vez que nuestros pueblos se unan, gracias y a hasta la próxima”.

Para la organización de este encuentro se contó con el acompañamiento y colaboración de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.