IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

Instituciones promueven reconocimiento de los pueblos indígenas

‹ 10 / 08 / 2015 ›

- IEEPCO y SAI organizan mesa redonda “La Democracia en los Pueblos Indígenas” - Autoridades municipales y miembros de la comunidad académica comparten experiencias en torno a los sistemas normativos indígenas El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca organizaron la mesa redonda “La Democracia en los Pueblos Indígenas” con la finalidad de promover la reflexión y reconocimiento de las pueblos originarios. 

El evento reunió a autoridades municipales, miembros de la comunidad académica, representantes de gobierno, consejeras y consejeros electorales, así como integrantes de la sociedad civil para compartir experiencias en torno a la participación de mujeres, los sistemas de cargos y la importancia legal de salvaguardar los procesos de selección de autoridades en las comunidades indígenas.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas del órgano electoral, la Consejera Electoral, Elizabeth Bautista Velasco explicó que el encuentro fortalece lazos con las comunidades en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 “Todo régimen democrático debe tener en cuenta que todos los seres humanos deben ser defendidos antes la discriminación y el abuso, no podemos concebir la equidad sin igualdad de condiciones”, dijo.

En tanto, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera manifestó que los derechos de los pueblos indígenas y la comunidad afromexicana no deben estar sujetos a intereses externos, por ello la legislación y las instituciones deben avanzar en el marco de protección de los derechos indígenas.
 
En este sentido, hizo un llamado a las instituciones a sumarse para fortalecer la autodeterminación de los pueblos indígenas del estado.
 
“En la nueva legislación que se aprobará en Oaxaca en materia electoral indígena, tenemos la oportunidad de continuar siendo un estado con un marco jurídico de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas de avanzada y que marca camino no sólo a otras entidades, sino que también es un ejemplo internacional”, refirió.

Al respecto, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes celebró la realización del encuentro a la vez que externó su interés por que este sea un elemento de concientización hacia los diversos actores representantes de la sociedad oaxaqueña y los pueblos indígenas.

“El reto de las instituciones es tener la capacidad de escuchar las diversas decisiones de los pueblos y trabajar para que se fortalezca la pluralidad democrática del estado”, mencionó.

Asimismo manifestó que el motivo de la reflexión es para escuchar a las autoridades, mujeres y hombres en relación sobre cómo se entiende la democracia desde la perspectiva de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Durante el evento, la Presidenta Municipal de San Pedro Cajonos, Edith Juárez Hernández compartió su experiencia como representante de su comunidad, así como los retos en la partipación de las mujeres en las comunidades indígenas.

“Soy originaria de un pueblo zapoteca, en la Sierra Norte,  la única presidenta en la región y la primera en mi pueblo que ha recibido el bastón de mando de manos de otra mujer, eso ha marcado la historia de mi pueblo y de la participación de las mujeres en él”, asentó.

La agente municipal de San Marcos Zacatepec del municipio de Juquila en la región Sierra Sur, Alma Delia Peñaloza Cruz reflexionó sobre el rol de la mujer en las comunidades y su integración al cabildo en su comunidad.

“Soy consciente del reto que representa, sobre todo por ser la primera mujer en ostentar el cargo de agente en mi comunidad, pero también que el ejercicio que pueda hacer espero sea la apertura para otras mujeres, no solo de Zacatepec, sino de la región chatina”, dijo.

Durante el evento, el Presidente Municipal Constitucional de San Sebastián Tutla región Valles Centrales, Galdino Federico Reyes García mostró su beneplácito por el desarrollo de este tipo de espacios que dan voz a los pueblos indígenas.

De su lado, Juan Carlos Martínez Martínez, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) expuso sobre la evolución del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas desde época colonial a la actualidad.
 
La mesa redonda “Democracia en los Pueblos Indígenas” se realizó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la sala de sesiones del órgano local electoral.

 

10|Agosto|2015           111