IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

Inauguran maestría en “Derechos Humanos,  Democracia y Justicia Constitucional”

- El IEEPCO y la UABJO organizan este esfuerzo académico para promover el fortalecimiento de los derechos humanos y la democracia en el país.

‹ 18 / 05 / 2019 ›

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) realizaron la ceremonia de inauguración de la Maestría en “Derechos Humanos, Democracia y Justicia Constitucional”, ejercicio académico cuyo objetivo primordial es incidir para mejorar la calidad de la democracia en el país.

Durante el acto, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera resaltó que la maestría busca formar especialistas en el manejo de herramientas para la comprensión de los derechos humanos. 

“Que los razonen, comprendan, practiquen y defiendan en los espacios de trabajo donde se desarrollan, ya sea en el ámbito local o federal. Público o privado, porque la perspectiva de los derechos humanos es necesaria en todos lados”, señaló.

En su intervención, Alexander Pérez Carrera, coordinador general de Postgrados de la UABJO, mencionó que esta maestría tendrá un claustro docente de excelencia y cuatro semestres, el alumnado podrá escuchar ponentes de gran importancia.

Además, dijo, constituye la segunda generación en materia de derechos humanos y hoy en día no podemos concebir nuestro sistema jurídico mexicano sin el conocimiento pleno de los derechos humanos.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez resaltó la importancia de realizar esfuerzos interinstitucionales y alianzas estratégicas, cómo la establecida con la UABJO, para así fortalecer la democracia.

“Es necesario construir espacios de conocimiento, reflexión y análisis que impulsen la gran agenda por los derechos de todas y todos, y que incidan en fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, de inclusión tolerante y de gobernanza que incida en la reconstrucción del tejido social”, afirmó.

Los trabajos de la maestría iniciaron con la Conferencia Magistral del Consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez quien expuso temas sobre la democracia en México, los derechos humanos y el sistema político.

Baños Martínez, hizo un recorrido acerca de las reformas en la constitución tendientes al fortalecimiento de los derechos humanos y la participación ciudadana. 

En este punto resaltó la labor de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, promovida por el INE, para acercarse a la ciudadanía a través de los ejes de diálogo, verdad y exigencia. 

Durante su conferencia, también hizo énfasis en la actual importancia de las redes sociales como canal mediante el cual la ciudadanía se informa, y que ha sido definitorio en las campañas electorales. "La información, se está consumiendo básicamente en las redes sociales", finalizó.


que reunirá a integrantes la academia, organismos administrativos y jurisdiccionales locales en el ámbito electoral e instituciones garantes de derechos humanos

ha establecido en el marco de sus atribuciones, la posibilidad de hacer llegar a los estudiosos del derecho, al funcionariado electoral, y a las personas interesadas en garantizar los derechos humanos, de los conocimientos necesarios y de alta calidad para responder de manera plena a los requerimientos de una entidad federativa como lo es Oaxaca

gracias al Convenio que, en marzo del año, pasado firmamos la UABJO y el IEEPCO para la colaboración de ambas instituciones en los campos de la docencia, capacitación profesional, investigación y difusión de la cultura cívica y democrática.


Es pues, esta Maestría, un ejercicio académico de alta calidad, que con el esfuerzo y respaldo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el claustro de profesoras y profesores procedentes del Instituto Nacional Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de organismos administrativos y jurisdiccionales locales en el ámbito electoral, instituciones garantes de derechos humanos, organismos constitucionales autónomos y universidades; que demuestra que la sinergia de agendas y el compromiso de las instituciones, pueden incidir en mejorar la calidad de la democracia en nuestro país.


de se abordarán tópicos relativos a la teoría general de los derechos humanos, teoría constitucional y convencional, habrá además un segundo bloque destinado a lo relativo al derecho constitucional, amparo, juicio político y se expondrán asignaturas sobre controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, derecho procesal y constitución local. Además, el tercer bloque donde se conocerá lo relacionado con la teoría de la democracia y justicia electoral, así como la defensa no jurisdiccional de los derechos humanos, de los pueblos indígenas y metodología de la investigación jurídica. Para finalizar, el cuarto bloque contará con asignaturas relacionadas con el sistema universal y regional de los derechos humanos y estrategias de litigio.