IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
Elecciones SNI 2019
IEEPCO

Comunicados

Imparte Benito Nacif la conferencia “Fiscalización a Partidos Políticos en México”

-La fiscalización ha contribuido a tener un sistema democrático adecuado y contiendas equitativas. 

‹ 24 / 01 / 2020 ›

 

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) fue sede de la conferencia “Fiscalización a Partidos Políticos en México” impartida por el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández. 

A lo largo de este evento, el Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, Inglaterra, dio a conocer el sistema de fiscalización de los recursos que ejercen los partidos políticos y los avances a partir de la reforma electoral del año 2014, así como la experiencia en las pasadas elecciones de 2018 y los retos para el siguiente proceso electoral.

Respecto al tema, Nacif Hernández destacó la importancia de las finanzas para conocer a las organizaciones y las personas. “Las finanzas dicen mucho de las organizaciones y  de las personas, qué hacemos, de qué vivimos y que hacemos con nuestras finanza, si el proyecto tendrá éxito y si será sostenible en el tiempo, de ahí el interés del tema”, apuntó. 

Todo ello -señaló- es importante en el caso de los partidos políticos debido a su naturaleza, ya que generan políticas públicas para la población y además, a través de ellos, se canalizan candidaturas para el electorado. 

Nacif Hernández refirió que la fiscalización  es importante para el correcto desarrollo del sistema democrático. “Si no cuidamos la forma en que se financian los partidos políticos en las campañas, hay cuatro problemas o patologías que se pueden dar en el sistema democrático”, dijo.

En primer término, para cuidar el asunto relacionado con el candidato o partido político que -una vez en el poder- tiene acceso al uso de los recursos públicos para financiar sus actividades, por lo que es importante la fiscalización para que estos se utilicen adecuadamente.

En segundo término, la fiscalización combate la corrupción electoral entendida como el intercambio de donaciones o aportaciones para las campañas políticas por permisos, licencias de obra pública, o similares que deben guiarse por la normatividad vigente.

La tercer problemática mencionada por Nacif Hernández, es la relacionada a las grandes donaciones que se realizan para las campañas electorales. “Si existe un gran donador para las campañas, estoy puede derivar en un poder fáctico, de ahí la importancia del control a través de la fiscalización”, dijo. 

En cuarto término, explicó que deben cuidarse que no existan grandes diferencias en el financiamiento de los partidos políticos, de manera que un solo partido o candidato sean muy expuestos y la contienda no sea equitativa con sus contendientes.  

Por ello, el Consejero manifestó que la fiscalización es un tema de interés público que se ha regulado a través de la fiscalización y así el sistema democrático funcione adecuadamente. 

El consejero electoral del INE, destacó que todo ello se ha atendido regulando los ingresos y los gastos, y de esta manera establecer un control adecuado para contiendas equitativas. 

Resaltó los beneficios de la reforma electoral de 2014 sobre el financiamiento público y privado que reciben los partidos políticos para sus actividades ordinarias y específicas. 

“El esquema de financiamiento que tenemos actualmente ha permitido generar un sistema competitivo de partidos políticos; ha habilitado a la oposición para tener posibilidades de ganar permitiendo la alternancia”, finalizó.