IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

IEEPCO vigiló la plena inclusión de hombres y mujeres en elecciones para renovar autoridades

- El órgano electoral calificó  las elecciones en estricto apego a la normatividad electoral y la ley en la materia y coadyuvó con los municipios para que lograran consensos en beneficio de la comunidad.

‹ 01 / 01 / 2017 ›

- Este primero de enero tomarán posesión de su cargo las nuevas autoridades electas en los municipios de la entidad, cuya elección fue validada por el órgano electoral.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informa que conforme a la normatividad electoral,  este primero de enero tomarán protesta las nuevas autoridades electas en los municipios que se rigen por el sistema normativo interno y por el sistema de partidos políticos en la entidad. 

Tomarán posesión de su cargo las autoridades de los municipios por el régimen de partidos políticos, donde a través de votos directos las y los oaxaqueños eligieron a sus representantes el pasado 5 de junio, y en su caso, las autoridades electas en los municipios de la entidad que se rigen por su sistema normativo y cuyas elecciones se han realizado a lo largo del año.

En Sesión Especial, el Consejo General calificó como válidas las elecciones de los municipios de Capulalpam de Méndez, San Juan Teposcolula, San Martín Toxpálan, San Miguel Mixtepec, San Sebastian Río Hondo, Villa Chilapa de Díaz, San Bartolo Soyaltepec y San Francisco Lachigolo.

También válidas las elecciones en San Juan Bautista Atatlahuca, Santiago Choapam, San Juan Juquila Mixes, Nejapa de Madero y Reyes Etla al considerar que se respetó la universalidad del sufragio.  

En tanto, determinó no validar las elecciones realizadas en Santa Catarina Lachatao y Santa María Sola ya que no se garantizó la participación de todas y todos los habitantes de la comunidad.

Esto representa que el IEEPCO calificó como válidas las elecciones realizadas en municipios donde se garantizó la inclusión de las mujeres en las elecciones de la comunidad.

 En el caso específico del municipio de Santiago Atitlán ordenó se realice la reposición del procedimiento electivo a fin de armonizar su sistema normativo.

Asimismo, el órgano electoral informa que en cinco municipios los habitantes no lograron el consenso necesario para realizar su asamblea de elección. Los municipios son San Juan Bautista Guelache,  Santa María Ecatepec, Santo Domingo Ixcatlán, San Pedro Topiltepec y Concepción Pápalo.

El órgano electoral resalta que de acuerdo a lo establecido en la reforma al artículo segundo de la Constitución Política Federal de 2015, corresponde a los municipios realizar la inclusión de las mujeres en la vida política de la comunidad y garantizar el ejercicio de sus derechos político electorales así como es el votar y ser votada para ocupar un cargo de elección popular.

Por ello, el IEEPCO realizó durante este año más de 500 talleres de concientización en los ayuntamientos, a fin de lograr esta inclusión, de igual forma atendió de manera permanente a las comunidades para coadyuvar en el logro de consensos para sus asambleas de elección y que se garantizara la participación de las mujeres.

En este sentido, el instituto ha sido garante de los derechos de las y los ciudadanos de las comunidades, así como su participación en la vida política de la comunidad, calificando con responsabilidad las elecciones realizadas en los municipios de la entidad.

Este Consejo General calificó las elecciones realizadas en los municipios de sistema normativo, vigilando que se cumpliera con lo establecido en la ley y en los estatutos comunitarios, respetando la autonomía de la comunidad y la universalidad del sufragio, verificando que en las elecciones, se haya permitido la participación de todas y todos los habitantes de la comunidad.

En este tenor, para las determinaciones acordadas en sesiones del Consejo General, no se validaron aquellas elecciones que no garantizaron el respeto a los derechos políticos de las y los ciudadanos, así como la inclusión de las mujeres, derechos establecidos en la ley.

El IEEPCO sostuvo este año una constante labor con las comunidades a través de reuniones de mediación así como mesas de trabajo, así como visitas para informar sobre las disposiciones de la ley y así los municipios trabajarán en la incorporación de las mujeres y se garantice su derecho a participar en las elecciones de su comunidad.

Este 2017, históricamente más de 900 mujeres ocuparán un cargo en los municipios por el sistema normativo, una cifra que no se había registrado en la entidad y que se deberá fortalecer en los próximos años.