IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

IEEPCO promueve participación y democracia en la niñez oaxaqueña

‹ 27 / 04 / 2015 ›

  - Se realiza primera edición de “Conociendo y practicando la democracia” Como parte de las actividades de difusión, práctica y participación sobre los derechos de la niñez y la construcción de ciudadanía, este día el órgano local electoral llevó a cabo la primera edición del programa “Conociendo y practicando la democracia”, ejercicio donde estudiantes de educación primaria realizaron una elección infantil.

Durante el desarrollo de este programa, niños y niñas de la Escuela Primaria “15 de Septiembre” tuvieron la oportunidad de conocer y llevar a cabo una jornada electoral, así como realizar una sesión de Consejo General para validar la elección efectuada.

En este sentido, “Conociendo y practicando la democracia” permitió a las y los alumnos fungir como miembros del Consejo General del un órgano electoral local, funcionarios de casilla, así como ser candidato y candidata a gobernador o gobernadora infantil.

Durante el ejercicio democrático, la candidata y candidato a gobernador infantil dieron a conocer a sus compañeros sus propuestas de campaña a fin de que pudieran conocer, comparar y posteriormente votar por la de su preferencia.

Una vez que conocieron las propuestas, se procedió al desarrollo de la jornada electoral en la que alumnos y alumnas emitieron su voto, fungieron como observadores electorales, funcionarios de casilla realizando el escrutinio y cómputo de los votos. Así como rellenando el acta de casilla, lo que les permitió tener un acercamiento real al trabajo que se desempeña en las elecciones.

Posteriormente, alumnos y alumnos se instalaron en sesión de Consejo General para validar la elección celebrada y emitir la constancia de mayoría respectiva con lo que se brindó certeza y legalidad al ejercicio democrático.

De este modo, niñas y niños conocieron y fueron partícipes del qué hacer de una institución electoral y se dijeron contentos e interesados de poder involucrarse en un proceso electoral.

En su oportunidad, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera refirió que el impulso a este tipo de actividades es para fomentar la participación infantil y mostró su beneplácito por el interés de niñas y niños para conocer los procesos democráticos, al tiempo que agradeció la colaboración de las autoridades escolares.

Al respecto, la Consejera Electoral, Elizabeth Bautista Velasco, quién preside la Comisión de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Servicio Profesional Electoral señaló que este programa “contribuirá al fortalecimiento de los valores democráticos en la niñez y que es importante para formar buenos ciudadanos y ciudadanas en el futuro”.

Al evento asistió la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, Luisa Rebeca Garza López, quien manifestó su interés en este tipo de dinámicas, al tiempo que invitó a los alumnos a participar en la Consulta Infantil que se realizará el próximo domingo 7 de junio.

“Las autoridades debemos escuchar las necesidades de los niños y jóvenes, por lo que su participación en la consulta nos ayudará a identificar qué temas les preocupan a ustedes en diferentes espacios como son su casa, la escuela y la comunidad”, dijo.

Para concluir con el ejercicio, las Consejeras Electorales Elizabeth Bautista Velasco y Rita Bell López Vences, así como los Consejeros Electorales, Uriel Pérez García y Gustavo Meixueiro Nájera hicieron entrega de reconocimientos a Plinio Bautista Bello, Director de la Escuela Primaria “15 de septiembre” y a la docente Virginia Escobar Sánchez, así como a los 38 alumnos y alumnas que conocieron y participaron de la democracia.


27/04/2015 77