IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
IEEPCO

Comunicados

IEEPCO acercará a la ciudadanía la materia electoral

-Este jueves inauguración e inicio del tallerModelo de Resolución Ciudadana con la exposición del Magistrado de la Sala Regional Monterrey, Yairsinio David García Ortíz.

‹ 18 / 04 / 2017 ›

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sala Monterrey; realizarán este jueves el curso-taller Modelo de Resolución Ciudadana, cuyo objetivo es incorporar este modelo en la elaboración de acuerdos y sentencias de las instituciones administrativas y jurisdiccionales, empleando un lenguaje ciudadano, claro y accesible a la ciudadanía, informó el Consejero Electoral, Gerardo García Marroquín.

El también presidente de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana explicó que este esfuerzo está dirigido al personal jurídico del Instituto e instituciones electorales en el estado con el propósito de contribuir a su  formación profesional para que se apliquen herramientas argumentativas en la elaboración de documentos jurídicos más cercanos a la comprensión de la ciudadanía en general.

“Con este modelo de sentencia, implementado con éxito por la Sala Regional Monterrey del TEPJF, se ha logrado algo importante que es el integrar un lenguaje, que no sólo esté al alcance de los especialistas en derecho, sino que sea de fácil comprensión para la ciudadanía en general, esto sin duda favorece a lograr una mayor participación ciudadana y conocimiento de las decisiones que el Consejo General acuerda”, apuntó.

Por otra parte, García Marroquín manifestó que esta actividad además corresponde a la etapa de profesionalización del personal del IEEPCO, como elemento fundamental para mejorar el trabajo de la institución hacía la ciudadanía.

Como órgano electoral -afirmó- estamos comprometidos a buscar maneras de acercarnos a la ciudadanía, en este sentido hacer las determinaciones plasmadas en los acuerdos más accesibles a la gente, con párrafos breves y concisos, así como aplicar un pensamiento crítico y argumentar con un lenguaje claro son aspectos en los que siempre tendremos interés en mejorar.

El Consejero Electoral hizo extensiva la invitación a ciudadanía y medios de comunicación al evento de inauguración de este curso taller, en el que el Magistrado de la Sala Regional Monterrey, Yairsinio David García Ortíz, hará la exposición del modelo de sentencias referido.

El evento de inauguración se realizará el jueves 20 de abril a las  9:00 horas en el Hotel Fortín Plaza. Posteriormente los trabajos del curso taller se realizarán los días 20 y 21 de abril.

Para el curso taller se contará con la participación del Magistrado de la Sala Regional Monterrey, David García Ortiz, además de los secretarios de estudio y cuenta de dicha sala, Francisco Daniel Navarro Badilla, Alfonso Roiz Elizondo y Julio Antonio Saucedo Ramírez.