IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
IEEPCO

Comunicados

Habrá candidaturas independientes para cargos locales

- La Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes adelantó que en los próximos días, el IEEPCO emitirá la convocatoria para participar como candidatos o candidatas independientes en las elecciones 2018.

‹ 23 / 10 / 2017 ›

“Las mujeres y hombres cuya intención sea participar en las elecciones de 2018 y ocupar un cargo de representación popular como es una diputación o una presidencia municipal, podrán hacerlo a través de las candidaturas independientes”, informó el Consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gerardo García Marroquín.
 
El también presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes, explicó que en sesión de instalación, la comisión a su cargo aprobó el proyecto de convocatoria para las candidaturas independientes que será puesto a consideración del Consejo General del IEEPCO.
 
Se trata de un derecho político electoral -afirmó- que tiene la ciudadanía y que será garantizado por el instituto, por ello en fechas próximas se emitirá la convocatoria para que quienes así lo deseen comiencen el proceso para obtener una candidatura independiente.
 
García Marroquín adelantó que para ser candidata o candidata independiente, las personas interesadas tienen primero que manifestar ante el órgano electoral su intención de postularse para después realizar los actos tendientes a obtener el apoyo ciudadano, establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.
 
“En la convocatoria se establecerán los periodos para manifestar esta intención, posteriormente quienes cumplan los requisitos determinados por ley, si es así se emitirá un constancia como aspirante y podrá recabar el apoyo de la ciudadanía a través de firmas”, dijo.
 
El Consejero Electoral subrayó que el instituto dará una amplia difusión a la convocatoria una vez aprobada por el Consejo General del IEEPCO para que de esta manera las oaxaqueñas y oaxaqueños que se interesen en participar puedan hacerlo en tiempo y forma.
 
“En el instituto tenemos el compromiso de garantizar que la ciudadanía puede ejercer plenamente sus derechos político electorales como en el caso de las candidaturas independientes, realizaremos con oportunidad las acciones necesarias para que así sea”, finalizó.