IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

En sesión permanente consejo general del IEEPCO

‹ 07 / 07 / 2013 ›

Esta mañana, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), instaló la sesión permanente que dará seguimiento y vigilancia al desarrollo de la Jornada Electoral de este 07 de julio, en la que  se elegirán diputados al Congreso Local, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, así como concejales a los ayuntamientos, en aquellos municipios que se rigen por el sistema de Partidos Políticos. En su mensaje de instalación de la sesión permanente, el Consejero Presidente del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo, advirtió que estamos ante el proceso electoral de mayor equidad en la entidad, las reformas legislativas y la instalación de la comisión de quejas, que por primera vez funciona, dan las condiciones para que los actores políticos encuentren una cancha pareja para la contienda, dijo.

Ante el resto de las y los integrantes del Consejo General subrayó que se han realizado todas las acciones necesarias y suficientes para el desarrollo de la jornada, ahora, indicó corresponde por un lado a la ciudadanía y por otro a los partidos políticos realizar su parte para que esta jornada se configure como una verdadera fiesta cívica.

En ese sentido hizo un llamado a las ciudadanas y ciudadanos de todo el estado para que acudan a la casilla que les corresponde y emitan su voto, pues el ejercicio de la libertad política, es la expresión máxima de rechazo a cualquier poder arbitrario y absoluto.

En su intervención, la Consejera Electoral, Norma Iris Santiago Hernández, aseguró, que en estos comicios, se incluyó a un 40 por ciento de mujeres en las fórmulas que participan, tanto para la elección de autoridades municipales como para la renovación de la Cámara de Diputados.

Aunque dichos números parecieran ser menos, aseveró, constituyen un avance en la búsqueda de la equidad de género en la integración de planillas en los próximos comicios, señaló.

En ese contexto, invitó a hombres y mujeres a participar activamente, acudiendo a las urnas y reconoció el trabajo de las funcionarias y funcionarios de casilla que cumplirán con su deber ciudadano de recibir y contar los votos.

Por su parte el Consejero Electoral, Juan Pablo Morales García, resaltó el trabajo del Órgano Electoral para la planeación de la jornada además expreso que, "dentro de esta tensión entre lo procedimental y sustantivo de la Democracia, entre el deterioro y desencanto democrático, la formación ciudadana resulta imprescindible, por ello  la reiterada invitación a vestirse de domingo y ser así el mayor blindaje ante todo tipo de desconfianza que se da en los procesos electorales"

Mientras que el Consejero Víctor Leonel Juan Martínez, destacó que esta jornada comicial será vigilada por 2461 observadores electorales quienes serán los encargados de ver “que las cosas se hagan bien”.

Oaxaca, expuso, se caracteriza por tener una sociedad en movilización permanente y es a través del voto como se busca transitar del papel reactivo al participativo, ya que éstos son los mecanismos concretos para definir el rumbo de la sociedad.

El Consejero Electoral, Víctor Manuel Jiménez Viloria, recalcó que durante este 7 de julio, tanto la Comisión de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas, como la Unidad de Quejas del IEEPCO, se encuentran atentos a recibir las denuncias respectivas, para lo cual dijo, se han establecido ejercicios de trabajo con la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FADE) a nivel estatal y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a nivel nacional.

En su momento, la Consejera Electoral, Alba Judith Jiménez Santiago, resaltó que el Consejo General del IEEPCO, cumple con los principios rectores de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad, y que a pesar de las adversidades, la entidad tendrá elecciones legales y auténticas.

El ejercicio del voto, dijo, contribuye a la estabilidad política de una entidad. Al finalizar su mensaje, hizo un llamado a las ciudadanas y ciudadanos a participar en esta fiesta de la democracia, así también exhortó a los partidos políticos para que esta jornada electoral se desarrolle en paz.

En el inició de la sesión permanente los representantes de los Partidos Políticos, dieron también un mensaje en torno a la apertura de la jornada electoral. 

Al término de la sesión el director general del IEEPCO, Isidoro Yescas Martínez, dio el primer reporte  e informó que hasta las 8:50 de la mañana se habrían instalado 5028 casillas de las 5044, ya que no se instalaron, 2 en Santiago Yaveo; 2 en San Juan Cotzocón, 1 en Santiago Ixtayutla y 11 en Santa María Chimalapas.

Sobre el incidente en Santo Domingo Petapa, perteneciente al distrito de Matías Romero,  reportó la sustracción del paquete electoral en las casillas 2192 y 2193.  

7/07/2013