IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

En sesión ordinaria del Consejo General, rinde informe el director del IEEPC-OPLEO

‹ 14 / 04 / 2015 ›

- Se mantienen trabajos de mediación en el municipio de San Antonio de la Cal: GMN Este martes en sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca, se rindieron los informes trimestrales de la dirección general y la secretaría general de este órgano. Asimismo, se aprobaron las actas de sesiones ordinarias, extraordinarias y especiales realizadas por el Consejo General.

El Director General del órgano local electoral, Ángel Díaz Ortíz, presentó el informe trimestral relativo a la supervisión y seguimiento de las actividades realizadas por las Direcciones Ejecutivas; la Unidad Técnica de Fiscalización; Secretaría General; Coordinación Administrativa y Área de Comunicación de este Instituto, el cual comprende las actividades más importantes realizadas entre los meses de enero a marzo de dos mil quince.

En el documento, se dan a conocer los trabajos en la actualización de la información de las carpetas básicas electorales; los planos distritales y municipales de los 25 distritos electorales, documentación -dijo- que servirá para la preparación y desarrollo del proceso electoral ordinario 2015-2016.

De igual forma, Díaz Ortíz, indicó que durante el primer trimestre del año se realizaron trabajos de mediación y coadyuvancia con 12 municipios de Sistemas Normativos Internos que por resoluciones judiciales vienen celebrando elecciones extraordinarias.

En tanto, el Consejero Electoral, Uriel Pérez García, mencionó que se han mantenido diversas mesas de mediación tanto por los integrantes de la Comisión de Sistemas Normativos Internos como con la Dirección Ejecutiva de dicha área, con los habitantes de los municipios que presentan algún tipo de conflictividad.

Así mismo dijo que se mantiene un trabajo en conjunto con la Comisión de Igualdad de Género, para poder establecer una serie de acciones en los municipios que puedan llevar a una concientización colectiva.

Destacó que a pesar de los municipios en conflicto que tienen cobertura mediática, existen avances en otras localidades como lo son San Juan Tamazola, Santiago Camotlán, Guevea de Humboldt y Santiago Atitlán, donde en conjunto con las autoridades gubernamentales se mantienen trabajos para lograr acuerdos y realizar su elección extraordinaria.

Por su parte el Consejero Presidente del IEEPC-OPLEO, Gustavo Meixueiro Nájera, pidió redoblar los esfuerzos en las áreas ejecutivas para atender la paridad de género en municipios de sistemas normativos internos y buscar hacer un cambio en la conciencia colectiva dentro de los municipios.

A su vez, en entrevista colectiva señaló que se mantienen trabajos en el municipio de San Antonio de la Cal.

Refirió que de acuerdo a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, en su Sala Xalapa, pide que se elijan a los representantes de ocho de las 15 secciones y agencia de esta localidad, para que se pueda integrar un Consejo Municipal Electoral y de ahí trabajar para una elección extraordinaria.

Destacó que el órgano electoral tiene el mandato de coadyuvar para que sean los habitantes de este municipio quienes realicen las elecciones y por ello mantiene un diálogo permanente para lograr los acuerdos necesarios y así llegar a una elección.


14/04/2015     74