IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
IEEPCO

Comunicados

Emite IEEPCO convocatoria para elección extraordinaria en Santa María Xadani

La Jornada Electoral se desarrollará el cuatro de junio de 2017

‹ 08 / 03 / 2017 ›

En sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), acordó emitir la Convocatoria para la elección extraordinaria de concejales en el municipio de Santa María Xadani a realizarse el cuatro de junio del presente año, fecha determinada por los procesos técnicos y operativos de coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con ello, el órgano electoral cumple con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y da inicio a los procesos y actos preparatorios de la elección en estrecha coordinación con el INE.

En este sentido, el Consejero Presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, hizo un exhorto a los actores políticos de la comunidad a contribuir en la consolidación de acuerdos que permitan a los habitantes de ese municipio contar con autoridades electas mediante el voto libre y secreto de las mujeres y hombres que viven en la comunidad.

Indicó que el órgano electoral será garante de los derechos de las y los ciudadanos de Santa María Xadani a votar y ser votados.

Meixueiro Nájera, solicitó a las autoridades estatales generar las condiciones políticas, sociales y de seguridad necesarias para la realización de la elección extraordinaria.

Cabe mencionar que para este proceso extraordinario, los partidos políticos locales —que perdieron su registro— Socialdemócrata de Oaxaca (PSDO) y Renovación Social (PRS), podrán participar, toda vez que en el proceso electoral ordinario, ambos institutos políticos registraron candidaturas a concejales en dicho municipio.

Como parte de los procesos previos a la elección, el Consejo General debe aprobar la integración del Consejo Municipal Electoral, que será el órgano encargado del registro de las planillas que pretendan contender en los comicios extraordinarios.

De igual forma, se deberá aprobar la papelería electoral a utilizarse, así como el número de casillas y los funcionarios electorales integrantes de las mismas.

El Consejo General, se dijo confiado en que las partes en conflicto en dicha comunidad de la región del Istmo, superen diferencias y generen acuerdos en beneficio de la población.

Por su parte el Consejero Uriel Pérez García, destacó el trabajo coordinado que debe realizarse con el Instituto Nacional Electoral, para que la elección extraordinaria se lleve a cabo en un marco de paz y con la certeza de un proceso que cumpla con las normas necesarias para una jornada electoral sin incidentes.

En la sesión participaron las consejeras electorales, Rita Bell López Vences, Nora Hilda Urdiales Sánchez, así como los consejeros, Gerardo García Marroquín, Filiberto Chávez Méndez, Uriel Pérez García, además del consejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera y de la y los representantes de los partidos políticos.