IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Comunicados

Eliminar estereotipos de género para avanzar en la democracia : Flavia Freindenberg

- La implementación de mecanismos de acción afirmativa, necesitan de un buen sistema electoral y la participación de la sociedad

‹ 10 / 03 / 2017 ›

- La implementación de mecanismos de acción afirmativa, necesitan de un buen sistema electoral y la participación de la sociedad

Hacer visible y denunciar la violencia política hacia las mujeres, fortalecer los liderazgos competitivos, impulsar un mayor número de movimientos de mujeres cohesionadas y pugnar por cobertura mediática con perspectiva de género, podrán generar los cambios culturales que la política necesita, dijo la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Flavia Freindenberg, al dictar la conferencia magistral, “Los nuevos retos de la participación política de las mujeres”, en la sede del órgano electoral local.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la investigadora hizo un análisis sobre ¿cuáles son las tendencias en materia de derechos políticos de las mujeres?, ¿cuáles han sido los principales logros y avances en materia de derechos políticos de las mujeres en México?, los aprendizajes en la materia y qué hacer al respecto.

Las mujeres, dijo Freindenberg, nos enfrentamos con obstáculos culturales, político-institucionales, partidistas, socio-económicas, mediáticas y de actitud, cuando se participa en la vida política.

Acompañada de la Consejera Electoral, Rita Bell López Vences, el Consejero Uriel Pérez García, y el Consejero Presidente del órgano electoral local, Flavia Freindenberg dijo que a partir de la implementación de las cuotas de género en 1991 a la fecha, se han logrado avances importantes. Hoy con la reforma de 2014, la paridad en las candidaturas es una realidad, México es de los pocos países que cuentan con un sistema paritario de candidaturas, lo que lo coloca como un ejemplo.

Sin embargo, dijo, la implementación de estos mecanismos de acción afirmativa, necesitan de un buen sistema electoral, toda vez que las reglas no alcanzan para la igualdad sustantiva, pues no se puede hablar de democracia sin mujeres. Una democracia necesita la representación y participación de todos los grupos poblacionales.

En este sentido, mujeres y hombres, deben trabajar para eliminar los estereotipos que la cultura patriarcal mantiene arraigada en las relaciones sociales, pues los prejuicios hacia las mujeres es una de las causas que dificultan el acceso a puestos de liderazgo.

Por ejemplo, dijo, las personas tienen a creer que para desempeñarse en puestos de liderazgo es necesario desplegar cualidades masculinas, se juzga de manera distinta a las mujeres que acceden a cargos de elección popular y se la exigencia es mayor que hacia los hombres.

La académica señaló que los partidos políticos continúan reacios a defender la paridad de género y presentan a candidatas para distritos perdedores o incumplen con la implementación del tres por ciento de sus prerrogativas para el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres.

La investigadora de la UNAM, destacó que para hacer frente a las formas de violencia política por razón de género, resultan fundamental la prevención, formación, divulgación y la sanción.

Promoviendo, el uso de un lenguaje no discriminatorio en la publicidad, ser incluyente, así como generar talleres de capacitación basados en la igualdad sustantiva.

Flavia Freindenberg, es miembro del grupo de Investigación de Partidos y Sistemas de Partidos de la Pontificia Universidad Católica de Perú, desde junio de 2015 y miembro del grupo de Investigación de Partidos y Sistemas de Partidos de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, desde septiembre de 2009.

Es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ha editado y publicado diversos libros.

La conferencia dictada por la Dra. Freindenberg está disponible en el siguiente link para que pueda ser difundida entre la ciudadanía https://goo.gl/EFLCxc