IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

El votante es el protagonista más importante en la democracia mexicana: Alejandro Moreno

‹ 10 / 04 / 2015 ›

- Imparte la Conferencia Magistral “El elector mexicano frente al 2015” En nuestra incipiente democracia mexicana el votante es el protagonista más importante, el más céntrico, el más complejo, refirió el Doctor en Ciencias Políticas, Alejandro Moreno al impartir este viernes la conferencia “El elector mexicano frente al 2015”. Invitado por el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca y la Universidad Vasconcelos, expuso que las elecciones son un espacio natural para la representación ciudadana, forman parte del derecho ciudadano de participación y vinculación con el sistema político.

En este sentido, compartió un análisis sobre el comportamiento de quienes hacen efectivo su derecho a elegir, mediante el voto. El comportamiento del votante -expuso- puede explicarse mediante cuatro factores: sociológicos, psicológicos, racionales y como parte de un entrono cambiante.

Por una parte el factor sociológico es aquel en el que el elector vota en función de quién es, de sus valores, condiciones sociales, incluso de la religión, un factor que los partidos políticos mexicanos tienen en cuenta para acercarse al electorado.

En cuanto al psicológico, se observa que el elector vota en función de lo que piensa, de sus actitudes, creencias, su lealtad hacia un partido político, con aquello que se identifica.

Si hablamos del factor racional -apuntó- el electorado sufraga en función de un costo-beneficio, por lo que podemos hablar de un cálculo al emitir el voto.

Mencionó que hay un cuarto aspecto aún más importante, en el que se observa al votante como parte de un entorno cambiante, hay una movilización y articulación ideológica que lo lleva a emitir su voto.

Si bien los tres primeros factores analizan al votante como un ente independiente de su entorno, es innegable que “las elecciones son eventos históricos que van de la mano con una realidad política, histórica y cultural”, indicó.


Sostuvo que la percepción del electorado respecto a un gobierno se da en función de valoraciones objetivas y subjetivas dependiendo de la lealtad o el desencanto que se tenga con los partidos políticos.

 

Órgano Local Electoral por la construcción de ciudadanía informada


Al respecto, el Director General del IEEPC-OPLEO, Ángel Díaz Ortiz manifestó que la conferencia organizada es parte de los esfuerzos de colaboración del órgano local electoral con las universidades y la comunidad académica para contribuir a la reflexión e incentivar la participación de una ciudadanía cada vez más informada y con mayores elementos para la emisión del voto razonado.

Uno de nuestros objetivos como institución es promover esta participación para mejorar la vida democrática de la sociedad oaxaqueña, de ahí que impulsaremos estos espacios de reflexión y debate, mencionó.

En este sentido, resaltó la amplia trayectoria de Alejandro Moreno, profesor de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Jefe del Departamento de Investigación de Opinión Pública en el periódico Reforma.

El órgano local electoral continuará propiciando este tipo de encuentros con expositores de reconocida trayectoria en la comunidad académica local, nacional e internacional, finalizó.


10/04/2015 73