IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

Diversidad cultural, inclusión y tolerancia para la integración social: Uriel Pérez García

‹ 21 / 05 / 2015 ›

- Catálogo General de Municipios Regidos por  Sistemas Normativos Internos promueve respeto y reconocimiento de los pueblos oaxaqueños.  El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca reafirma su compromiso con el respeto a la diversidad cultural, el diálogo y la cooperación ciudadana ya que ello fortalece la democracia y posibilita que la ciudadanía ejerza sus derechos plenamente, afirmó el Consejero Electoral, Uriel Pérez García. En el marco del día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo a conmemorarse este 21 de mayo, explicó que valores como la inclusión y la tolerancia combaten estereotipos y permiten la integración social. El órgano electoral local ha emprendido una serie de acciones para promover el respeto y reconocimiento de los pueblos entre las que destaca la convocatoria para integrar el Catálogo General de Municipios regidos por Sistemas Normativos Internos, mencionó.

En dicho documento los municipios informan sobre las reglas relativas a la elección de sus autoridades o en su caso, sus estatutos electorales, permitiendo así documentar la historia y evolución de la normatividad interna y actualizar el registro referente a su sistema de organización, apuntó.

En este sentido, el Consejero Electoral refirió que se envió a los municipios la solicitud de información así como materiales de apoyo para responder a la misma, en donde se dará a conocer  la duración en el cargo de las autoridades locales; el procedimiento de elección; los requisitos para la participación ciudadana; los requisitos de elegibilidad para ocupar los cargos, así como las instituciones comunitarias que intervienen para conducir el proceso de elección, es por ello que enfatizó en la importancia de la participación de todas las autoridades de los distintos municipios regidos por este sistema.

Para finalizar destacó que el órgano electoral, reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas del Estado de Oaxaca a la libre determinación, expresado en la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización política. 

En el siguiente enlace se puede consultar la información sobre el Catálogo General de Municipios Regidos por Sistemas Normativos Internos:

http://www.ieepco.org.mx/index.php/component/content/article/9-uncategorised/665-catalogo-de-municipios.html


21/05/2015 88