IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

Realizan taller de capacitación sobre “Distritación Electoral en Oaxaca”

‹ 26 / 05 / 2015 ›

- Consejeros Electorales, funcionarios del IEEPCO y representantes de partidos políticos se capacitan para lograr una distritación electoral equilibrada. Con el propósito de colaborar en la conformación de una distritación electoral acorde a las necesidades de la entidad, consejeros electorales y funcionarios del órgano local electoral, representantes de los partidos políticos además de miembros de la comunidad académica asistieron al taller “Distritación Electoral en Oaxaca”.

En el evento  -impartido por personal de Instituto Nacional Electoral (INE)- se dieron a conocer las principales características y el uso del sistema informático para realizar el diseño de distritos electorales, tomando en cuenta  el equilibrio poblacional, la población indígena, la orografía y los cambios de centro de población.

A través de ejercicios prácticos se avanzó en una propuesta que atienda la integración de las comunidades indígenas, con la aportación del Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino Montes.

Al respecto, Wendolyne Adriana Ramírez Bonilla, Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca, refirió que esta capacitación es importante porque el órgano local electoral y los partidos políticos electoral son quienes pueden hacer observaciones a la distritación planteada.

Estamos presentando la primera propuesta con el sistema informático sobre el que se recibió la capacitación, ahora ellos pueden presentar sus observaciones ante la vocalía de la junta local, dijo.

En tanto, Luis Rubalcaba Pérez, subdirector de Desarrollo de Sistemas Geográfico Electorales del INE resaltó que la ventaja primordial del sistema es llegar a la distribución poblacional y que tenga grupos equitativos con un representante.

Esta mañana, hubo una gran participación, donde se expusieron dudas y comentarios, veo mucho ánimo para elaborar un nuevo proyecto con las observaciones a este primer diseño, asentó.

Ante la incorporación del nuevo esquema de distritación electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca realizará un análisis e integrará las observaciones pertinentes a este modelo.

 26/05/15 Boletín 91