IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

Consulta Ciudadana, paso importante para conocer la opinión de la ciudadanía: Meixueiro Nájera

‹ 22 / 09 / 2015 ›

-Aprueban Plan de Trabajo para la realización de la Consulta Ciudadana el próximo cuatro de octubre “Con la celebración de la Consulta Ciudadana estamos dando un paso muy importante para tener un instrumento al alcance de la ciudadanía  de Oaxaca y que ésta emita su opinión respecto a un tema de su interés”, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

Lo anterior, durante la sesión de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana donde se aprobó el Plan de Trabajo para la realización de la Consulta Ciudadana sobre la procedencia o no de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Meixueiro Nájera refirió que se proporcionarán todos los elementos para que la información a la ciudadanía sea de forma abierta, transparente y así las y los ciudadanos tengan acceso a los argumentos suficientes para emitir su opinión.

 “El interés de este instituto es poner al servicio de la ciudadanía -con toda profesionalidad y bajo los principios rectores de nuestra actuación- la posibilidad que de una manera libre e informada acudan a emitir su opinión”, manifestó.

En este sentido, resaltó que habrá un equilibrio para transmitir la información a la ciudadanía y que con base a ésta se pueda emitir su voto de manera informada y razonada.

“El plan de trabajo contiene las acciones y los plazos de cada una de las etapas de la organización y desarrollo de la  consulta ciudadana que será realizada el próximo cuatro de octubre en el municipio de Oaxaca de Juárez y donde podrán participar las ciudadanas y ciudadanos inscritos en las listas nominales de dicho municipio”, dijo.

Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, el Consejero Uriel Pérez García mencionó que este ejercicio sentará un precedente en el estado en aras del fortalecimiento democrático.

 “Estamos conscientes de que contribuir al desarrollo de la vida democrática es un mandato y nos parece muy importante tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, pues ellos tendrán la última palabra para decidir”, explicó.

Por ello refirió que se cuidará cada una de las etapas y en todo momento será el principio de máxima publicidad el que prevalecerá para transparentar la información a a la ciudadanía.

Mencionó que para la consulta se instalarán un total de 147 Mesas Receptoras de Opinión considerando así el garantizar la universalidad de la participación ciudadana.

Posterior a la sesión de la comisión, las y los consejeros electorales sostuvieron una mesa de trabajo con académicos y especialistas de la Universidad La Salle, Universidad Vasconcelos de Oaxaca y el Instituto Tecnológico de Oaxaca para analizar y definir la o las preguntas a realizarse en la consulta.

El órgano local electoral hace un llamado a la ciudadanía para conocer, informarse y a participar de manera amplia y activa en la consulta ciudadana que se llevará a cabo el próximo 4 de octubre y de esta manera hacer valer su derechos político electorales.

23 | SEP | 2015      126