IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

Clausuran Diplomado "Mujeres en el ejercicio del poder"

‹ 30 / 03 / 2019 ›

 
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), la Red de Mujeres por la Igualdad Sustantiva A.C. y la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca (UNIVAS) realizaron la clausura del diplomado “Mercadotecnia de Gobierno: mujeres en el ejercicio del poder”.
 
En la ceremonia, la vicerrectora de la UNIVAS, Kélmic Hernández Arreortúa agradeció la participación de quienes cursaron el cursado este diplomado que dotó de herramientas estratégicas para el desempeño profesional de las mujeres en cargos públicos.
 
“Como instituciones educativas tenemos el compromiso de fortalecer e impulsar la participación política de las mujeres, con herramientas que abonen al fortalecimiento de sus conocimientos en el desempeño de sus cargos”, dijo.
 
En tanto, la consejera Nayma Enríquez Estrada, presidenta de la Comisión de Género del IEEPCO, exhortó a las personas a permanecer articuladas para compartir las diversas tareas, aprovechar las experiencias acumuladas y así robustecer los conocimientos adquiridos.
 
El presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, manifestó que una de las visiones y compromisos del órgano electoral es fortalecer y hacer posible la participación política de las mujeres en la entidad. "Las mujeres tienen derecho a votar y ser votadas, este derecho se tiene que ejercer a plenitud en un contexto libre de violencia", destacó.
 
Durante el evento, en el que estuvieron presentes la consejera del IEEPCO, Carmelita Sibaja Ochoa y el Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez, la alumna del diplomado Monserrat Barragán Méndez, a mencionó que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres solo será posible cuando cada persona ayude a otra a tener las mismas oportunidades y derechos.
 
“Tenemos el compromiso con nuestro país, con nuestro estado y fundamentalmente con nuestras comunidades de defender esos espacios de toma de decisiones y demostrar porque estamos ahí y que somos capaces”, afirmó.
En su intervención, la ex diputada federal Mariana Benítez dijo que este tipo de eventos es producto del fuerzo conjunto entre sociedad civil e instituciones educativas y electorales.
 
“Impulsar y fortalecer los mecanismos de participación política para que las mueres tengan herramientas y puedan realizarlo de manera profesional es uno de los objetivos cumplidos por este diplomado”, finalizó.