IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

Civilidad en la construcción de acuerdos para avanzar en la elección del municipio de San Antonio de la Cal: IEEPCO

‹ 17 / 09 / 2014 ›

Desde que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial, ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la reposición de la elección en el municipio de San Antonio de la Cal, la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Órgano Electoral se ha conducido en total apego y respeto a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad. Así lo informó el Consejero Presidente del IEEPCO, Maestro Alberto Alonso Criollo, al asegurar que a través de la  Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos se han llevado a cabo las reuniones de trabajo, con el objetivo de mediar las divergentes posturas que sostienen los grupos representativos del municipio y construir los acuerdos necesarios que concluyan con la elección de las autoridades.

En dichas reuniones, afirmó, se ha explicado detalladamente, los términos de la sentencia ordenada y se ha escuchado a todos los ciudadanos que externan su postura ante la misma. Así se logró acordar la integración de un Órgano Electoral conformado por un representante de las seis secciones y uno de la agencia  municipal; escogidos mediante asamblea comunitaria. 

Ese órgano electoral, advirtió, será el responsable de sentar las bases y criterios para la elección, garantizando su autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización política, pero con apego a las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

El Consejero Presidente señaló que, la insistencia con los actores políticos del municipio de San Antonio de la Cal ha sido, en todo momento, la de trabajar en el consenso con civilidad y respeto, ya que en nada abona el descrédito y la desconfianza para avanzar en la democracia. 

Las y los habitantes de San Antonio de la Cal merecen elegir libremente a sus autoridades municipales, proceso que se logrará de mejor forma si en la construcción de acuerdos se dejan atrás los intereses personales y se prioriza el bien de la comunidad, concluyó.  

 

17/09/2014-61