IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

Califican elecciones de sistemas normativo indígenas

‹ 25 / 11 / 2019 ›

 

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó las elecciones de municipios que se rigen por su sistema normativo indígena. 

Esto, ya que en 2019 los municipios que se rigen por este sistema, realizan asambleas de elección para renovar a sus autoridades. 

El IEEPCO determinó validar las elecciones al considerar que se garantizó la universalidad del sufragio, así como la participación de mujeres y hombres que integran las comunidades. 

Se validaron las elecciones de Coatecas Altas, Magdalena Apasco, San Agustín Tlacotepec, San Andrés Tepetlapa, San Andrés Zabache, San Francisco Huehuetlán, San Jerónimo Coatlán, así como San Juan del Estado.

También de San Juan Teitipac, San Lorenzo Texmelucan, San Mateo Sindihui, San Mateo Yoloxochitlan, San Miguel Chimalapa, San Miguel Ejutla, San Miguel Mixtepec, San Pablo Macuiltianguis, San Pablo Yaganiza y San Pedro El Alto.

Asimismo, válidas las de San Pedro Jaltepetongo, Santa Catarina Loxicha, Santa Catarina Tayata, Santiago Huauclilla, Santiago Ihuitlán Plumas, Santiago Tenango, Santo Domingo Ozolotepec.

Finalmente, las de Santo Domingo Teojomulco, Santo Domingo Tlatayápam, Santo Tomás Jalieza, Santos Reyes Pápalo y San Miguel Santa Flor.

De acuerdo al principio de progresividad, en los acuerdos se vinculó a las autoridades electas, a la asamblea general y a las comunidades para que -en la próxima elección de sus autoridades- garanticen la integración de las mujeres en el cabildo de forma paritaria.