IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Autoridades Electas 2018
IEEPCO

Comunicados

Balance positivo en renovación de autoridades municipales: IEEPCO

- Se cumplió la inclusión de mujeres en las elecciones municipales y se vigiló garantizar la participación de toda la comunidad

‹ 03 / 01 / 2017 ›

“El balance general en la renovación de autoridades municipales en Oaxaca es positivo, se ha sentado un precedente en la inclusión de mujeres, así como en la participación de quienes habitan las comunidades, también, el principio de paridad se hizo patente en las elecciones por partidos políticos, de esta manera el órgano y la sociedad avanzan en el fortalecimiento de la democracia en la entidad”, así afirmó el Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Género del órgano electoral, dio a conocer que el instituto cumplió con la encomienda de organizar las elecciones por partidos políticos así como de calificar las elecciones de los municipios por sistemas normativos, realizando para ello análisis, discusión y aprobación de los acuerdos, con la observancia de la ley y la normatividad electoral vigente.

Explicó que ha sido una labor constante desde la organización y desarrollo de la jornada electoral del pasado 5 de junio donde se eligieron a los 153 ayuntamientos por partidos políticos; por otra parte el acompañamiento con las 417 comunidades de sistemas normativos que realizaron sus procesos electivos.

“El instituto coadyuvó en los municipios que lo solicitaron, asimismo se llevaron a cabo las tareas de sensibilización para la integración de las mujeres en sus elecciones, hoy cada cabildo con elección validada integró a una mujer”, dijo.

Pérez García informó que en total 553 municipios pudieron renovar a sus autoridades, 401 por sistemas normativos y 152 por partidos políticos, siendo únicamente en 17 donde no se llevó a cabo el relevo de autoridades.

De estos 17 es importante aclarar que 10 calificó el Consejo General como no válidos al no cumplir la plena integración de la comunidad en la elección, por otra parte cinco municipios no realizaron la asamblea de elección al no lograr consensos necesarios. En tanto en el municipio de Santiago Atitlán el IEEPCO ordenó la reposición del proceso electivo y finalmente en Santa María Xadani, que corresponde al régimen de partidos políticos, el proceso electivo fue invalidado por órganos jurisdiccionales.

El Consejero Electoral adelantó que el IEEPCO continuará coadyuvando con los municipios que este año renuevan autoridades y cuyo periodo es de un año, así como realizará diversas acciones orientadas a la construcción de ciudadanía para fortalecer la democracia en la entidad.

“En el instituto tenemos claro que debemos continuar el trabajo con las comunidades, el reto es lograr el pleno ejercicio de los derechos político electorales de las y los habitantes en los municipios del estado”, finalizó.