IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
IEEPCO

Comunicados

Avanza IEEPCO en la organización de las elecciones 2018

- Determinan el orden de prelación para la integración de planillas municipales.

‹ 31 / 10 / 2017 ›

- Se presentan informes de encuestas electorales, de procedimientos administrativos sancionadores y de resoluciones de órganos jurisdiccionales.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó en sesión ordinaria diversos acuerdos y presentó informes relativos a las actividades para la organización y desarrollo de las elecciones locales de 2018.
En primer término, se aprobó el orden de prelación que deberán integrar los ayuntamientos municipales que se rigen por el sistema de Partidos Políticos, para las elecciones locales mencionadas.

Posteriormente, se presentó el informe de procedimientos administrativos sancionadores, el cual contiene el avance de estos procedimientos derivado de las quejas presentadas por diversas personas sobre actos realizados durante el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

Durante la sesión, el Secretario Ejecutivo del instituto, Luis Miguel Santibáñez Suárez, presentó al Consejo General el segundo informe de encuestas, reportando que del monitoreo en medios impresos realizado desde el inicio del proceso electoral no se han registrado encuestas sobre preferencias electorales para elecciones locales.
En la misma jornada, el órgano local electoral presentó un informe de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales.

En presencia de las Consejeras y Consejeros así como de la totalidad de representantes ante el Consejo General del IEEPCO, se aprobó el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio 2018.

En otro orden, el Consejo General resolvió referente al procedimiento sancionador ordinario CQD/PSO/001/2017 referente a presuntas violaciones a la norma electoral en el proceso electoral extraordinario de 2017 en Santa María Xadani.

En este sentido, se impuso una amonestación pública a Luis Ramos Santiago, Maximino Jiménez Jiménez, Hermenegildo Santiago Guerra y Zeila Jiménez Matus, al considerarse que vulneraron el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca y no participaron en términos de ley en la organización, desarrollo y vigilancia de las pasadas elecciones extraordinarias de Santa María Xadani.