IEEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Comunicados

Aprueba INE convocatoria para el registro de aspirantes a Consejeras y Consejeros Electorales de 19 entidades

‹ 09 / 03 / 2017 ›

Aquí puedes ve la convocatoria: 

http://ieepco.org.mx/archivos/documentos/2017/Convocatoria%20OPLE%20Oaxaca.pdf

Aquí  rellenar los formatos requeridos: 

https://vinculacion.ine.mx/sivople/app/capturaCurriculum?execution=e1s1

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión extraordinaria las convocatorias para el procedimiento de selección y designación de Consejeras o Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de 19 entidades del país, cuya primera etapa de registro se llevará a cabo del 8 al 15 de marzo.

Con la publicación de estas convocatorias se elegirán a las consejeras y consejeros de los OPLE de Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y  Zacatecas, que sustituirán a quienes terminan el periodo para el que fueron nombrados, el próximo 30 de septiembre de 2017.

El Consejero Electoral Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLE, señaló que desde su punto de vista los Consejeros de los institutos locales deben determinar los periodos para los cuales fueron nombrados.

“Estos cargos constitucionales me parece que no deberían de ser renunciables, que cuando un aspirante se presenta ante la Convocatoria del INE con el interés de formar parte del Consejo General del Instituto Electoral de su entidad, está asumiendo una responsabilidad de primer orden, sobre todo cuando se trata de una etapa de construcción inicial de instituciones”, agregó. 

Murayama mencionó que con la emisión de estas convocatorias se contribuye a dar continuidad al diseño legal que institucionaliza, estandariza y normaliza a las autoridades del Estado encargadas de conducir los procesos electorales, “de los cuales depende la legitimidad de las instituciones públicas”.

Las vacantes a ocupar son las siguientes: cuatro vacantes en Colima; tres vacantes para los estados de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas; dos vacantes en Nuevo León y una en Tlaxcala.

Las convocatorias prevén la realización de las siguientes etapas: registro, examen de conocimientos, ensayo presencial, valoración curricular y entrevista.

El Consejero Javier Santiago votó en contra de la emisión de las convocatorias debido a que no se incluyó en las mismas una evaluación adicional de habilidades gerenciales, la cual dijo, es necesaria para contar con los mejores perfiles.

Durante la sesión, el pleno rechazó la designación –por 7 votos a favor y el voto en contra de la Consejera Pamela San Martín y los Consejeros Benito Nacif, José Roberto Ruiz y Javier Santiago-  como Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima a Ayizde Anguiano Polanco para concluir el encargo de su antecesora que fue removida del cargo en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al argumentar su voto en contra, la Consejera San Martín, si bien reconoció el trabajo que realiza la actual Consejera Presidenta provisional del OPLE de Colima al frente de ese Instituto, argumentó que al momento de la destitución las normas aplicables instruían la emisión de una nueva convocatoria específica para el cargo y no la designación por parte del Consejo General del INE.

Por este motivo la vacante de presidente o presidenta del OPLE de Colima se incluyó en la convocatoria cuyo registro iniciará mañana y su periodo de registro.

Al defender el nombramiento, el Consejero Murayama informó que la designación Ayizde Anguiano Polanco, como Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, hasta el 30 de septiembre de 2021, permitirá mantener la cohesión y conducción institucional de ese organismo.

“Anguiano Polanco, que hoy se desempeña como Consejera interina, ha logrado generar la cohesión del Colegiado, realizar una conducción muy institucional, seria, sobria, que ha potenciado la aprobación de acuerdos, casi siempre por consenso. Es una persona que además tiene amplia experiencia en materia electoral, antes de ser incluso consejera designada por nosotros, y creemos que contribuiría a la cohesión y al fortalecimiento del OPLE, esta designación”, precisó.